Coyotes abandonan a dos menores centroamericanos

Pagaron $2 mil para llegar a Estados Unidos, pero los dejaron “esperando” en Cancún.

|
Los dos muchachos fueron abandonados en Cancún por los coyotes que les prometieron llevarlos a Estados Unidos. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Dos menores de edad, de 15 y 17 años, procedentes de Honduras y El Salvador, fueron abandonados por los “coyotes” a quienes les pagaron para que los ayuden a llegar a Estados Unidos.  Los sujetos los dejaron en Cancún, desde donde los jóvenes viajaron pidiendo “aventón” hasta llegar a Tulum.

Su aventura en México inició el jueves por la noche cuando una persona los contactó en la frontera de Chiapas con Guatemala para decirles que los podía trasladar hasta Estados Unidos a cambo de 2 mil pesos.  Sin embargo al llegar a Cancún, a las seis de la mañana, los dejaron en una esquina y les pidieron que esperen allá

“Dieron las cinco de la tarde y nunca vinieron por nosotros. Éramos cuatro, de los demás no sabemos dónde quedaron”

Huyen de la pobreza

Los muchachos narraron que están huyendo de la pobreza y la violencia de sus países de origen y que los “coyotes” los trasladaron a bordo de un autobus antiguo de la ruta Chiapas-Cancún, los engañaron y abandonaron en la ciudad benitojuarense el sábado pasado.   

El joven de 17 años relató que en Santa Ana, Salvador, lugar donde vivía, no podía salir a la calle, pues constantemente era obligado por  “Los Maras” para ayudarles a cobrar derechos de piso, cosa que tenía que hacer, porque si no corría el riesgo de ser asesinado. “Esto me empujo y por mi madre que tengo enferma a salir huyendo de mi país, como sea tengo que llegar a Estados Unidos”. 

El otro menor, de 15 años, explicó que huyó de su país, Honduras, por la pobreza, dijo que es huérfano y que vivía con su tía. “Salí huyendo, éramos muchos que cruzamos el río hasta llegar en Chiapas”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton