Olvidan el 'cumpleaños' de Cozumel

Lamentan que las autoridades no realizaran una ceremonia para conmemorar el aniversario de la "Isla de las golondrinas".

|
La ciudad se fundó el 21 de noviembre de 1849. (Gustavo Villegas/ SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 21 de noviembre de 1849 se fundó el poblado de Cozumel y de ser un rancho con sólo 161 hombres y 146 mujeres, censo que no incluía niños, hoy tiene casi 100 mil habitantes y se ha convertido en el destino número uno de cruceros en el continente americano. Sin embargo, no se organizó ninguna ceremonia para conmemorar esta fecha, lo cual lamentó el cronista de la isla.

En 1848, 21 familias llegaron a Cozumel buscando refugio de la “Guerra de Castas” en Yucatán, este estado y  Quintana Roo eran uno solo, siendo el gobernador Miguel Barbachano y Terraza.

Velio Vivas Valdés, narrador vitalicio de la “Isla de las golondrinas”, lamentó que no se hubiera organizado por lo menos una pequeña ceremonia para conmemorar la fundación de la ciudad, a sus 167 años.

También te puede interesar: Una mujer es la nueva subdirectora de Seguridad Pública de Cozumel 

“¿Cómo creamos arraigo y cariño por el terruño si no destacamos los aniversarios de los hechos que forjaron nuestra identidad?”, cuestionó el profesor.

Agregó que esto demuestra un total desconocimiento de las autoridades municipales del cómo, cuándo, quién y por qué surgió la ciudad de San Miguel de Cozumel.

Pueblo de San Miguel 

El decreto por el cual el rancho San Miguel se erige como pueblo, es un documento que tiene 13 artículos y un apartado de previsiones y es celosamente guardado en el Archivo Histórico del Congreso de Yucatán.

"A cada cabeza de familia se le dará por sorteo, para su propia habitación, un terreno de treinta varas de frente y cincuenta de fondo”,  reza el artículo IV, fracción primero del documento.

Los predios otorgados tenían dimensiones de 25.5 por 41.75 metros, en el sentido de que una vara castellana equivale hoy día a 83.5 centímetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton