Conoce a el Charran, especie migratoria que anida en Cozumel

La zona oriental de playas en la isla es perfecta para la anidación de esta ave.

|
Durante este periodo los padres mantienen una vigilancia férrea de los nidos y polluelos. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sternula antillarum en es nombre científico de un ave conocida popularmente como Charran y que cada año en las elige la isla de las golondrinas para depositar su huevos.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e integrantes del Cozumel Birding Club vigila para que sus nidos, fabricados a ras de suelo en los arenales de la ínsula, no sean destruidos por el paso de las personas o turistas.

También te puede interesar: Piden 'manita de gato' para playa pet friendly

Esta pequeña ave vuela miles de kilómetros desde la parte norte del continente americano par anidiar en el Caribe, centro y Sudamérica.

Vigilan que sus nidos no sean destruidos por el paso de las personas o turistas.

Itzel Arista Cárdenas, integrantes del Cozumel Birding Club, coordinadora del departamento de Cultura para la Conservación de la Conanp explicó que la zona oriental de playas en la isla es perfecta para la anidación del Charran.

Sin embargo es esto lo que lo hace muy vulnerables ya que hacen sus nidos sobre la arena y sin protección alguna pues son su hábitat se ubica en sitios en los que están amenazados por el desarrollo turístico y la presencia humana.

A nivel mundial está catalogada como un ave en peligro de extinción por lo que en el periodo de anidación que es de mayo a agosto, los visitantes a las playas tengan especial cuidado.

Vigilancia férrea

El Charran hembra puede poner en promedio dos huevos cuyos polluelos tarda en nacer 20 días y debido al ambiente vulnerable en que se desenvuelven tarda en aprender a volar dos semanas.

Durante este periodo los padres mantienen una vigilancia férrea de los nidos y polluelos y pese a su talla hacen frente a depredadores de gran tamaño que se acercan.

Tortugas marinas

En el año 2014 se recopilo información de registros de 288 especies de aves en la ínsula, de las cuales más de 50 son migratorias, entre ellas el Charran cuya presencia mayormente se da en Punta Morena, Punta Chiqueros, Playa Santa Cecilia (Mezcalitos), Playa Lirios e Ixpalbarco donde apenas este mes se creó la tercera reserva de anidación de tortugas marinas.

El Charran mínimo se encuentra en "Protección especial" de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Lo más leído

skeleton





skeleton