Cozumel, sitio privilegiado para observar el eclipse solar

Es el único lugar de Quintana Roo, en el que se podrá tener una buena apreciación del fenómeno.

|
Los telescopios del planetario Cha'an Ka'an son especiales para que este lunes, los usuarios puedan disfrutar de eclipse solar. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
Cozumel.- La visibilidad del eclipse solar del próximo 21 de agosto en la isla Cozumel será de entre 45 a 49% según informes proporcionados por personal del planetario Cha'an Ka'an.

Milagros Varguez Ramírez, directora de este centro de ciencias, afirma que el astrónomos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cataloga a Cozumel como uno de los cinco lugares privilegiados y mejores en todo el país para la observación de este fenómeno astronómico. Por su parte Antonio Humberto Ríos Arreola, responsable del domo y observatorio del planetario, informó que ya se preparan para recibir a turistas y locales en las instalaciones.

Los mejores sitios naturales en México para poder presenciar el evento serán el Parque Nacional San Pedro Mártir (Baja California), Cuatrociénegas (Coahuila), El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora), Isla Cozumel (Quintana Roo) y Barrancas del Cobre (Chihuahua).

La ínsula es un destino turístico privilegiado y tenemos que aprovecharlo, puntualizó la directora del planetario que también cuenta con una sala de exhibición en la que se hace una amplia explicación de la relación que tenían los antiguos mayas que poblaron en su momento la ínsula con la astronomía.

También te puede interesar: Invitan a observar eclipse parcial de sol

Los telescopios del planetario son especiales para que este lunes, los usuarios puedan disfrutar de eclipse solar, fenómeno celeste que a decir de Antonio Ríos, es mucho más espectacular que los de luna pero para el cual hay que tomar precauciones.

Se hará un simulacro de cómo se vería el sol al ser cubierto totalmente ya que en esta parte del hemisferio este será parcial mientras que en el norte del continente será total.

En la isla el próximo eclipse solar total sólo será visible hasta el año 2071.

A los asistentes se les hablara sobre cómo diferentes culturas de la antigüedad observaban y que significaba el suceso para ellos.

Se cuentan con un filtro especial que se colocará en uno de los telescopios que permite ver más a detalle el sol, sus llamas, sus manchas, la superficie y la actividad en general del astro rey. El jefe del domo y observatorio del planetario mencionó Albert Einstein utilizó estos eventos astronómicos para poder probar su teoría de la relatividad.

El telescopio principal que está dentro del observatorio también tendrá un filtro especial para poder captar las imágenes de forma segura.

Se espera que el 21 de agosto las personas lleguen antes de las 12 día para poder observar con calma el ensombrecimiento del astro rey. El costo es muy económico, solo 40 pesos por persona como cuota de recuperación.

Lo más leído

skeleton





skeleton