Cozumel, sin plan para prevención de delitos

No existe un proyecto contra inseguridad y el plan municipal de seguridad pública ni lo conocen.

|
La respuesta en cuanto a prevención del delito es que está en proceso el proyecto. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A casi nueve meses de iniciada la administración municipal 2016-2018 en Cozumel no existe un proyecto de prevención del delito y el plan municipal de seguridad pública, algo que ni la presidenta Perla Cecilia Tun Pech conoce. Con esta información se retiraron los representantes de las cámaras empresariales en la isla de las golondrinas tras una reunión que duró cuatro horas.

Uno de los asistentes a esta reunión fue Juan Carlos Villanueva López, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel (CCEC) quien declaró hay "una percepción negativa sobre el tema" y que existe muchos delitos que la Fiscalía General del Estado no está dando seguimiento.

También te puede interesar: Edificio policial lleva seis años sin acabarse

María Josefa López Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien ha sido uno de contados líderes empresariales que se han atrevido a criticar la falta de seguridad y exigirla al ayuntamiento.

Reveló que solicitó información relativa a un plan municipal de seguridad y el de prevención del delito a Raúl Sánchez Martínez, titular de Seguridad Pública.

La respuesta fue que en el plan seguridad no puede darse a conocer a nadie y que solamente el director lo conoce. Es algo que ni la presidente conoce, le manifestó el Contralmirante retirado de la Secretaría de Marina.

En cuanto a prevención del delito la información que obtuvo sin mayores detalles es que está en proceso. En diciembre del 2015 Raúl Sánchez pasó a retiro en la armada y en diciembre de 2016 asumió el cargo de titular de la corporación siendo el tercer director en un periodo de tres meses.

“No podemos hacernos los ciegos y sordos porque en Cozumel la inseguridad ya es alarmante”, concluyó la empresaria.

Villanueva López es uno de los empresarios de la isla que ha apoyado las decisiones que ha tomado la alcaldesa, sobre todo aquellas en materia de seguridad que incluyeron el despido de lo que hoy es el 50 por ciento de la fuerza de tarea.

Cuestionado era cuestionado sobre la apertura con la presidente municipal para recibir propuestas esta aprovechó para subir a toda prisa a su camioneta donde el director de comunicación social ya le tenía la puerta preparada para abordar mientras una jovencita le cargaba el bolso.

Villanueva López dijo que siempre se ha existido buena comunicación con la alcaldesa y que considera que la ciudadanía debe hacer las denuncias ante las autoridades competentes y que esto no solo se quede en redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton