Cozumel se prepara para 'despedirse' del cableado aéreo

El proyecto de remodelación contempla que Telmex, CFE y Cablemás tengan conexión subterránea.

|
El proyecto busca despejar las calles de Cozumel de los cables de electricidad, cablevisión y teléfono. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Son alrededor de 40 los sitios de la ciudad donde aún se pueden ver características de la fisonomía antigua de Cozumel, con al menos tres estilos diferentes, según informes del personal de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento. Recientemente se logró revivir el proyecto de cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad; en algunas calles ya no se aprecia el cableado aéreo.

El 2 de abril del 2008, el entonces secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, acompañó a Félix Arturo González Canto, Gobernador de Quintana Roo en la inauguración de la obras de remodelación del Centro Histórico, Tradicional y Pintoresco de Cozumel.

También te puede interesar: Telefonía e internet llegan a Cozumel 'bajo tierra'

La obra contemplaba que el sector comprendido entre la avenida 11 y Antonio González Fernández, desde las avenidas 10 a la Rafael E. Melgar, no tendrían cableado de energía eléctrica, telefónica y de televisión de paga.

Los trabajos de introducción de cableado subterráneo correrían por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa Cablemás y Teléfonos de México (Telmex). Sin embargo la única avenida en la que el cableado aéreo se eliminó al concluir la obra fue en la Melgar; el proyecto quedó prácticamente en el olvido.

Resurge el proyecto

En 2014, se retomó el tema buscando eliminar el cableado aéreo aprovechando los trabajos de remodelación del parque Benito Juárez.

Melissa Angulo, actual titular de Desarrollo Urbano, dio a conocer que no fue sino hasta inicios de esta semana que se logró, luego de negociaciones con la CFE, Telmex y Cablemás, que algunas zonas peatonales del primer cuadro de la ciudad quedaran libres de cables. Se calcula que solo en este sector hay unas 60 viviendas y comercios.

El siguiente paso es la pintura de las fachadas para lo que ya existe un catálogo de colores que utilizarán los edificios del área para una mejor imagen turística.

En este sentido mencionó que en la ciudad ya quedan pocos edificios antiguos y el darles uniformidad, por lo menos entre los colores, es parte del proyecto que va a mejorar visualmente la zona.

Para ello hay incentivos por parte del ayuntamiento que ya gestiona la compra de pintura para ponerlo en marcha, en el caso de que se trate de un establecimiento comercial se les condona el pago de la licencia de funcionamiento sin costo para participar en el programa y asesoría en el caso de que pretendan hacer modificaciones a los locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton