El domingo podrás usar cualquier marcador para votar

El Ieqroo aclara que no es indispensable que se use el crayón que esté en las urnas.

|
El día de las elecciones los votantes podrán usar cualquier marcador, siempre que éste sea visible. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) proporcionará el crayón para que la población emita su voto, o en su caso los ciudadanos pueden llevar algún plumón o lapicero para ello. 

En días pasados surgieron diversos rumores entre los ciudadanos, quienes manifestaron que los funcionarios de casilla y activistas de diferentes Partidos Políticos les indicaron que lleven su plumón indeleble, ya que corren el riesgo de que su voto sea eliminado. 

También te puede interesar: Invalidan boletas electorales; llegaron con un error

Al respecto, Thalía Hernández Robledo, consejera del instituto, aseguró que la información es falsa, pues cada paquete electoral contiene, no solo las boletas para elegir a los representantes populares del Congreso local, presidentes municipales y gobernador del estado, sino que también hay crayones para marcar la boleta con su voto. 

“Como cada elección, los crayones son proporcionados por la autoridad electoral y forman parte del material que previamente fue aprobado por el Consejo General que incluye a los representantes de los Partidos Políticos”, comentó.  

Indicó que no es requisito que la papeleta sea tachada con el crayón que están en las casillas, sino que también puede ser con algún plumón o lapicero, siempre y cuando este sea legible.  

Material oficial

El día de la jornada electoral se distribuirán 10 lápices marcadores por casilla, y demás insumos, como lápices para hacer ecuaciones de escrutinio, cojín para sellos de votos, plumas para anotar el escrutinio, tinta para el cojín que se utiliza para el sello que dice “voto”,  dedales para contar boletas sacapuntas y sujetador para el marcador de boletas.

Cada paquete electoral entregado por el Ieqroo contiene actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo, hojas para incidentes, cuadernillos para hacer operaciones, recibos de entrega de actas, la lista nominal, y la relación de RPP acreditados ante la casilla.

Sin embargo, el material electoral hace referencia a mamparas, urnas, tinta indeleble, y marcadores, además de la documentación electoral, que incluyen las boletas y hojas de escrutinio y cómputo. 

En número globales, el Ieqroo dio a conocer que se utilizaron más de 22 millones de pesos para la adquisición de material electoral, además de 13 millones más para la documentación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton