Crea Sian Ka’an nuevo producto turístico en Q. Roo

En los alrededores de la biosfera se promoverá la conservación del sitio patrimonio de la humanidad.

|
El ponente destacó la importancia en la generación de empleos e inversiones en el estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Amigos de Sian Ka’an trabaja en el desarrollo de un nuevo destino turístico en Quintana Roo alrededor de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en la zona maya, promoviendo la conservación del sitio patrimonio de la humanidad, indicó en conferencia la organización con más de 26 años de trabajo en conservación  en la Península de Yucatán.

Vicente Ferreyra Acosta, coordinador del proyecto, dijo que  con esto se diversificará la oferta turística del Caribe Mexicano y con ello un incremento en la derrama económica en municipios del sureste de Quintana Roo como Felipe Carrillo Puerto,  José María Morelos, Bacalar y Tulum, con un modelo de bajo impacto ambiental que ofrecerá alternativas económicas a jóvenes y familias de la zona maya principalmente y de inicio a 25 empresas comunitarias.

El financiamiento procede del Fondo Multilateral de Inversiones que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo y este año buscará consolidar una estrategia de promoción para las empresas que operan en la zona en la actualidad.

A poco más de 40 años de la creación de Cancún, el turismo ha crecido en el estado de forma exponencial al contar con 85 mil habitaciones de hotel y más de ocho millones de turistas y unos tres millones de cruceristas.

El ponente destacó la importancia en la generación de empleos e inversiones y la necesidad de trabajar en modelos alternativos e innovadores que aterricen y beneficien las comunidades locales y sobre todo que hay una creciente tendencia al turismo responsable con menor impacto ambiental, de mayor derrama económica y una visión a largo plazo.

Los logros de la organización en 2012 fue un cierre con 38 hectáreas más en conservación de marinas y humedales y cerró el proceso de gestión que incluyó los decretos estatales del 2011 de las Selvas y Humedales de Cozumel y el Sistema Lagunar de Chichankanab.

Sin faltar el nuevo ordenamiento marino de Solidaridad, primero en su tipo en México, así como el pago por servicios ambientales, fondo que cuenta con aportaciones de huéspedes de las cadenas de hoteles AMResorts, Dreams, Secrets, Royal Resorts, TNC y una contraparte de la Comisión Nacional de Forestación (Conafor) y se paga a dos predios, uno privado y otro ejidal por los servicios hidrológicos que prestan a la sociedad en más de 400 hectáreas.

Amigos de Sian Ka’an mantiene de manera permanente la limpieza de playas en la costa norte de la reserva  que en los últimos meses han recolectado 16 toneladas de basura. En Carrillo Puerto se consolidaron los negocios artesanales de 21 grupos de productores mayas con más de 350 beneficiarios directos. Paralelamente se efectúa un inventario de gases efecto invernadero de la industria turística del estado, en coordinación con varias instituciones por segundo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton