Creación del instituto de cultura podría atrapar mejores recursos

Permitiría acceder a fondos federales, privados, nacionales e internacionales.

|
Se tiene la intención de proponer que el instituto lleve a cabo planes y programas con un consejo ciudadano. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Manuel García Jurado, enlace de Transición para Cultura del gobierno estatal electo, presentó la intención de crear un instituto de cultura que sustituya a la sub secretaría de Cultura, con el fin de darle independencia y que pueda conformar fideicomisos y un consejo ciudadano.

Durante la presentación del Foro de Arte y Cultura que realizó la mañana de ayer con la comunidad artística y cultural, el ex dirigente de la Canirac en el estado, dijo que para impulsar el instituto se requerirá de un trabajo en conjunto especialmente al inicio de la próxima administración, pues la falta de recursos limitaría su trabajo.

Sin embargo, apuntó que como instituto le permitiría acceder no solamente a fondos federales si no a privados, tanto nacionales como internacionales.

También te puede interesar: Colonia Ejidal podría reabrir avenida ¡El próximo mes!

“Tenemos el tema de que el instituto puede hacer fideicomisos con capital privado y de gobierno para programas como la orquesta sinfónica; debemos hacer ese tipo de fideicomisos con danza, museos, teatro o cualquier proyecto”, dijo.

"Hay manera de proponer y acceder a los recursos federales"

Agregó que se tiene la intención de proponer que el instituto lleve a cabo planes y programas con un consejo ciudadano de por medio para la toma de decisiones, y que no quede en el plano de una secretario el destino de los recursos, si logramos que haya un concejo abierto y que se pueda discutir y dialogar para la toma de decisiones tendremos un sector cultural más fuerte.

Otro de los beneficios es que se le daría transparencia a la gestión gubernamental en materia cultural, pues “no ha habido transparencia en los recursos que la federación ha entregado”.

“Creo que hay manera de tener suficientes recursos, al inicio va a ser doloroso, pero hay manera de proponer y acceder a los recursos federales, en muchos casos mal organizados”, lamentó. 

Mesas de trabajo 

Posterior a su ponencia se realizaron cuatro mesas de trabajo, 1) educación, estímulo y fomento artístico y cultural; 2) formación de públicos y difusión cultural; 3 gestión y políticas culturales y 4) patrimonio y diversidad cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton