Capacitan a ciudadanos para el cuidado de las áreas naturales

Imparten cursos en materia de planeación y operación de vigilancia comunitaria, monitoreo biológico y normatividad.

|
El desarrollo urbano, la sobreexplotación de especies y la pesca ilegal, son algunas de las principales amenazas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El desarrollo urbano, la sobreexplotación de especies y la pesca ilegal, son algunas de las principales amenazas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), razón principal por la que a través del Programa de Vigilancia Comunitaria han capacitado a habitantes de comunidades aledañas para estar alerta ante estos sucesos y que se atrevan a denunciar.

Crean conciencia 

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Jaime González Cano, ha sido testigo del impacto que se vive en algunos de los sitios denominados como reservas y se ha sumado a la capacitación necesaria para los habitantes de las comunidades cercanas.

Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, se ha encargado de dirigir los cursos en materia de planeación y operación de vigilancia comunitaria, monitoreo biológico y normatividad de actos ilícitos ambientales a cerca de 100 personas.

Ambos refieren que este tipo de temáticas guían a los individuos a tener un mejor panorama, conciencia y cuidado de las ANP, además de que en la conservación de la diversidad biológica es imprescindible promover y contar con la participación e involucramiento de las comunidades allí asentadas.

Comités de vigilancia 

A nivel nacional, en el 2013 se autorizaron 23.8 millones de pesos que se distribuyeron entre mil 800 habitantes cercanos a la reservas y, en diciembre de dicho año, se ejerció 23.3 millones de pesos, lo que representa 99.23% del monto que fue autorizado.

Dentro de los Estados que también cuentan con comités de vigilancia se ubican: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco,  Michoacán, Morelos, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Para Ricardo Gómez Lozano, director regional en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano de la Conanp, es importante que las capacitaciones se realicen en todas las ANP para promover una mejor sustentabilidad ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton