Crean mega arrecife artificial en Riviera Maya: 'Kankanán'

El proyecto será el hábitat de especies marinas y resguardará la costa de la erosión natural.

|
Las estructuras funcionarán como una barrera natural contra las marea y fenómenos hidrometeorológicos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El hotel Dorado Royale & Spa, crea un arrecife artificial “Kankanán” con una extensión de casi dos kilómetros sobre la zona costera de la Riviera Maya e inició su construcción a partir de octubre de 2013.

De acuerdo con los líderes del proyecto se tiene contemplado terminarlo antes de diciembre de este año.

La finalidad es apoyar a que se genere fauna marina en la zona, además de proteger el complejo hotelero contra la energía del oleaje y las tormentas promoviendo la creación natural de la playa.

También te puede interesar: Arrecife de Q. Roo será grabado con drone anfibio

“Queremos devolverle al mar lo que ha perdido y esta es una forma de ser amigable con el ecosistema”, dijo Manuel Alfonso Jesús Barrero Gutiérrez, arquitecto responsable de la obra.

El objetivo es crear un hábitat artificial que producirá 22 mil toneladas métricas de biomasa marina, es decir, peces, corales e invertebrados al año y con ello crear un atractivo turístico.

Proyecto amigable con el ambiente

Kankanán se encuentra ubicado en la zona marina colindante con el Hotel Dorado Royale & Spa en Punta Brava de Puerto Morelos, cada pilote de arrecife mide 2.75 metros de altura y está hecho con concreto marino a base de micro sílica, material que por su consistencia es amigable con el medio ambiente y se encuentran instalados a 40 metros de la playa.

La Manifestación de Impacto Ambiental con número 23QR2011TD078 autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), menciona que los arrecifes artificiales serán una obra permanente, cuya vida útil depende de las condiciones meteorológicas y tendrá como objetivo la conformación de comunidad coralina, con las especies de flora y fauna asociadas, además de que tendrá una inversión de dos millones de dólares.

También te puede interesar: Arrecifes de Q. Roo parte de investigaciones en el Caribe

“Las estructuras estarán sujetas a los embates de la naturaleza como el resto de los elementos marinos, incluyendo los arrecifes naturales” refiere el documento.

Como antecedente para el proyecto recordaron que en los años 2005 y 2007 sufrieron los efectos de los huracanes, mismos que depositaron arena en el predio del hotel Dorado Royal & Spa ocasionando con ello grandes daños a las instalaciones y lo mismo ocurrió con el manglar.

Mitigan la erosión de la playa

Tal situación derivó en una disyuntiva en el manejo del material acumulado, por un lado, si se dejaba el material en el mangle, la actividad biológica se vería disminuida por la falta de nutrientes, y por otro lado, como el material estaba mezclado con turba, la disposición del mismo sobre la costa afectaría visualmente el aspecto de la playa y eventualmente la calidad de agua de la zona marina cercana.

Dicha propuesta fue creada para mitigar las modificaciones hidrodinámicas producidas por la marea y fenómenos hidrometeorológicos y con ello reducir la variabilidad espacio-temporal de la línea de playa frente al predio.

Según los expertos, el material con que están hechas las estructuras es cemento ligero y al ser huecas por dentro, propician una zona de refugio de especies acuáticas vía para la generación de un arrecife artificial con condiciones ambientales semejantes a las de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton