Preparan monumento al manatí con material reciclado

El propósito es crear conciencia entre los ciudadanos y visitantes de no arrojar basura a la bahía.

|
Esperan que con estas acciones disminuya la cantidad de basura arrojada a la Bahía del Manatí. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la creación de un monumento al manatí con material reciclado, ambientalistas pretenden crear conciencia entre los ciudadanos y visitantes de la capital del estado para no arrojar sus desperdicios en la Bahía de Chetumal, pues no sólo afectan la imagen, sino que también a las diversas especies que viven en ella, indicó la regidora presidenta de la Comisión Atención a la Juventud, Abigail Alonso Barradas. La obra estará a cargo de Juan Luis Duch Rovirosa, un joven ambientalista.

Desde 1999, en México se celebra el 6 de septiembre como el Día Nacional del Manatí. Además de su conmemoración y por la presencia del mamífero, la bahía de Chetumal es considerada como un santuario para el manatí, que está en peligro de extinción.

Preparan el monumento 

Derivado de ello y de los kilos de basura ubicados en cada jornada de limpieza en la bahía, la concejal busca los permisos para la creación de un monumento al mamífero con material reciclable. La obra se realizará con plástico PET y papel periódico recolectados en las campañas de limpieza en el Bulevar Bahía, así como el material que puedan obtener de otros lugares.

El propósito es hacer conciencia entre los ciudadanos y visitantes a no arrojar sus desperdicios, pues no sólo afectan la imagen, sino que también a las diversas especies que viven en la bahía.

“En diversas acciones de limpieza en el bulevar, se han encontrado grandes cantidades de residuos como colillas de cigarros, botellas de vidrio, latas de bebidas, envoltorios de comida, botellas de plástico, bolsas de plástico, tapas de refresco, cubiertos de plástico, popotes, papeles y bolsas de papel, tan sólo por mencionar algunos, todo esto afecta al medio ambiente y de alguna manera debemos cambiar la cultura de la ciudadanía, y que mejor empezar con esculturas con material reciclable”, comentó.

Donativo simbólico 

Al concluir la obra, ésta sería entregada mediante un donativo simbólico al gobierno municipal, buscando que sea instalado preferentemente  en algún punto del boulevard Bahía de Chetumal.

Alonso Barradas dio a conocer que, posteriormente a la conclusión del monumento al manatí, se estaría trabajando en crear un monumento en forma de árbol, ubicado en el parque ecológico Zazil.

La obra estará a cargo de Juan Luis Duch Rovirosa, que en días pasados impartió un curso de reciclaje en el parque ecológico de la capital del estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton