Crece demanda de bodas en el Caribe mexicano

Dream Weddings México trata de capacitar a mayor número planeadores de bodas.

|
En el destino se realizan bodas persas, judías, hindúes, civiles y ceremonias mayas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En ocho días inicia operaciones el Asian Weddings Institute, único en América para certificar bodas del sur de Asia, enlaces que dejan una derrama de cuatro millones de dólares en derrama.

El año pasado, 34 de los más de 60 planeadores que operan en el destino recibieron está certificación que se mantiene vigente hasta 2016 y ahora planean certificar a 50 en la organización de ceremonias matrimoniales en la cultura hindú, capacitación que avala el Instituto de Cultura de la India y su Embajada en México.

También te puede interesar: Cancún, principal destino de bodas en el Caribe

En la certificación se incluyen los diferentes tipos de ceremonias y rituales, perfil y características de los clientes, decoración y gastronomía, entre otros. Una certificación tiene un costo de 19 mil 500 pesos y el de la recertificación es de 12 mil 500 más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El 70% de los clientes que contratan una boda hindú son la segunda generación de migrantes a Estados Unidos y Canadá de los años 60 y 70, mientras que el resto son nativos de la India.

“Buscamos certificar al mayor número de planeadores en el Caribe mexicano por la alta demanda de bodas de destino de los mercados de Estados Unidos y Canadá en bodas persas, judías y de la India, de esta última, ellos traen a su sacerdote porque es allegado a la familia y su Disk Jokey (DJ) y el resto se hace aquí”, indico, Brenda Fernández Zamora, directora de Dream Weddings México.

En promedio el año pasado se realizaron en el destino 350 enlaces del sur de Asia que congregan de 150 a 700 personas, durante los tres días que dura el evento, que puede ser de hasta 15, lo que deja una derrama de 150 a 500 millones de dólares por año, indicó la empresaria.

“Las bodas que se realizan en el destino son persas, judías, hindúes, civiles y  ceremonias mayas las de mayor demanda. Las bodas civiles el año pasado fueron dos mil 859 de mexicanos, mientras que la mezcla mexicano y extranjero fue de 581 y sólo de extranjeros 855”, dijo Rocío González Jongitud, ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Jamaica y República Dominicana son los destinos competidores de Cancún en bodas de parejas no residentes, mientras que la interior es Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabo, destacó la funcionaria. 

“Al año celebramos cuatro bodas de la India en Live Aqua como política de servicio, enlaces que dejan una derrama de 20 millones de pesos”, explicó Lisbeth Cruz Cortés, coordinadora de bodas de Grupo Posadas. 

Una boda hindú es un tema de familias, por eso una muy pequeña es de 150 invitados, comentó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton