Aumentan cifras de sedentarismo y sobrepeso en Q. Roo

Cinco de cada 10 personas evaluadas durante el programa federal "Ponte al 100", no realiza alguna actividad física.

|
Los malos hábitos alimenticios en los niños y la falta de actividad, son un problema de salud pública. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez, el problema de educación al tener malos hábitos alimenticios, sedentarismo, poca actividad física, y las largas jornadas laborales, se reflejan en la salud, y como resultado, ocho de cada nueve adultos presentan problemas de sobrepeso y obesidad, y esto hace que siete de cada 10 niños tengan los mismos problemas.

Aurora Meza Morales, presidenta de la Sociedad de Pediatría en Quintana Roo, habló de estas malas costumbres que abanderan este problema de salud pública, pues los niños pasan más de cinco horas detrás de un televisor, Smartphone, videojuegos, Ipads y aparatos electrónicos, omitiendo las actividades al aire libre.

Una hora de ejercicio diaria

Hizo un recordatorio a los padres de familia a que prediquen con el ejemplo, pues los niños imitan a los adultos, y si los padres tienen hábitos saludables, ellos por consiguiente los tendrán. La sociedad de pediatras recomendó que por lo menos se realice una hora al día de actividad física de moderada a intensa y se restrinja el tiempo que pasan los menores frente a los medios electrónicos, dijo, "con dos horas al día es suficiente". 

El modificar los hábitos reducirá el riesgo de que se desencadenen a temprana edad enfermedades crónico-degenerativas.

En Benito Juárez, a partir del próximo 10 de septiembre los médicos pediatras iniciarán un estudio en conjunto con la Universidad Anáhuac a más de 800 niños de escuelas públicas y privadas, con la finalidad de realizar una estadística que refleje la salud de los niños del municipio. Para después darle seguimiento y que se logre mejorar la salud de los niños.

Sin actividad física

Por su parte, en el marco del Foro Internacional "Ponte al 100", Roberto Garnica Sánchez, director de Activación Física y Recreación de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade), dijo que cinco de cada 10 personas evaluadas durante el Programa federal, no realiza alguna actividad física, y sólo dos, sí dedican un tiempo para practicar un deporte.

El Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico (Mopradef) del Inegi, refiere que el 56% de la población es inactiva físicamente (38.7% hombres y 61.3% mujeres).

Lo más leído

skeleton





skeleton