|
Es necesaria la voluntad política para detener la “crisis de biodiversidad” que atraviesa el planeta. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La XIII Cumbre de las Partes (COP-13) que se realizará del 28 de noviembre al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, es incluso más importante que la anterior sobre cambio climático, consideró el biólogo Hesiquio Benítez Díaz.

De acuerdo a Notimex, el director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad indicó que existe una crisis por la pérdida de biodiversidad, de la cual el cambio climático es una de tantas causas y el panorama rumbo al cumplimiento de las metas de Aichi 2011-2020 es poco alentador.

También te puede interesar: COP-13 no cambia de sede; Cancún será el anfitrión

Para detener la “crisis de biodiversidad” que atraviesa el planeta es necesaria la voluntad política de los países que han ratificado a la fecha el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la mayoría de los cuales se reunirá en la cumbre de Cancún.

Señaló que aunque el Convenio sobre Diversidad Biológica se firmó en 1992 su primer plan estratégico, se estableció en 2002 y planteaba que para 2010 se redujera el ritmo de pérdida de biodiversidad, lo que ningún país logró y por ello en 2011 se establecieron las 20 metas de Aichi que son más específicas.

La propuesta de México, anfitrión de la COP-13, es integrar a los sectores productivos como agrícola, turismo, aprovechamiento forestal y pesca para reducir el impacto de esas actividades en la diversidad biológica y llevar los indicadores de conservación y uso sustentable fuera de las áreas naturales protegidas.

“El panorama puedes verlo bastante negro, pero hay una ligera esperanza si hay voluntad política, vemos que ya no está en manos de los biólogos, tenemos que jalar a los empresarios y políticos para que se metan en serio en el tema”, consideró durante un taller dirigido a periodistas que cubrirán la COP-13.

Apuntó que los puntos generales del Convenio sobre Diversidad Biológica son la conservación de la biodiversidad –que no se pierdan más especies- y el uso sustentable de los recursos naturales.

Además una repartición justa para las comunidades de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, por ejemplo las medicinas que se basan en plantas usadas ancestralmente por grupos indígenas.

Protocolos de Cartagena

De dicho convenio también se derivan los protocolos de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología suscrito por 169, y de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización con sólo 69 países parte.

Por su parte, Andrew Rhodes Espinoza, director general Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que solamente una de las 20 metas de Aichi -la número 11- podría cumplirse.

Dicha meta establece que para 2020 el 17 por ciento del suelo terrestre y aguas continentales, así como el 10 por ciento del mar y las costas, sean zonas de conservación.

Agregó que México cuenta con 177 áreas naturales protegidas de carácter federal –en las que habitan tres millones de personas- así como 300 áreas “voluntarias” cedidas por particulares para conservación, además de las estatales; está también en vías de cumplir la meta 11 de Aichi.

Lo más leído

skeleton





skeleton