Crece inseguridad, dentro y fuera de los hogares othonenses

La población capitalina se manifiesta insegura, tanto al interior de sus moradas como al salir a las calles.

|
La Policía Municipal Preventiva (PMP) y son las corporaciones que luchan por mantener la salvaguarda de la población. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudios del Sistema Integral de Gobernanza Urbana (SIGU) revelan que al menos 52 mil 500 othonenses han sido víctima de un delito, causa para que 75 mil habitantes (30 por ciento) sientan temor e inseguridad al interior en sus hogares, o bien piensan que pueden ser víctimas de la violencia; 80 mil habitantes estiman que andar en las calles aumenta el riesgo de ser presa fácil de robo, 14 mil 236 denuncias en 2012, e incluso violación sexual en el caso del sexo femenino. 
 
De acuerdo con estadísticas que alberga la Policía Municipal Preventiva (PMP), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cerca de 8 robos se llevan a cabo diario, en promedio, que ocurren en la geografía municipal siendo a casa-habitación los más comunes.
 
El director operativo de la PMP, Luis Germán Sánchez Méndez, explica la disposición de los 315 policías para salvaguardar a la población othonense, sin embargo, se especula que la delincuencia organizada se ha infiltrado.
 
Cuando hay un acercamiento de grupos criminales hacia los policías, ofreciéndoles cantidades monetarias para hacerse “de la vista gorda” o facilitar información acerca de operativos que se organizan “sorpresivamente”. Solo queda identificarlos, darlos de baja y aplicar sanciones administrativas o penales.
 
El procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, reprueba que integrantes de cualquier corporación policiaca se presten a actividades ilícitas. Será obligación de sus titulares emprender grupos de investigación interna o de inteligencia para identificarlos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton