Crece inversión extranjera en Quintana Roo

Registró un incremento del 18% de enero a marzo de este año.

|
El segundo rubro de importancia fue servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas: 23.9 Mlls. de dólares. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en Quintana Roo registró un incremento del 18% durante enero-marzo de este año, comparado con el primer trimestre de 2016, según las cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE).

El reporte indicó que la llegada de capital extranjero a la entidad alcanzó un balance de 83.2 millones de dólares, contra 70.5 millones de dólares del año pasado, que representó 12.7 millones de dólares más.

De acuerdo con el informe, los sectores que recibieron inversión extranjera fueron en primer lugar, el sector de transportes, correos y almacenamiento, con un monto de 39.3 millones de dólares.

Estados Unidos fue el país con mayor monto de inversión en el estado, con 41.8 millones de dólares; luego España, con 12.7 millones de dólares; y Canadá, 5.8 millones de dólares.

El segundo rubro en importancia fue el de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 23.9 millones de dólares; seguido de servicios financieros y de seguros, con 14.6 millones de dólares.

Los otros fueron: Industrias manufactureras, con 7.1 millones de dólares; la de información en medios masivos, con 5.7 millones de dólares; y la construcción, con 4.5 millones de dólares. Y 8.5 millones de dólares se distribuyeron en otros sectores de la economía.

En contraste, en ese mismo período, las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con Inversión Extranjera Directa en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior, sumaron 20.4 millones de dólares. El monto es restado del capital que ingresó.

José Esquivel Vargas, diputado de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XV Legislatura, dijo que la baja en la inversión extranjera que se registró en su momento, derivó de la desconfianza que prevaleció entre los inversionistas.

Para el legislador una mejora significativa fue una recuperación de la confianza, lo que al final permitirá atraer mayores inversiones que fortalecerán la economía de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton