Migración ‘abandona’ operativos; crece presencia de cubanos

Desde 2014 a la fecha, el INM ha implementado sólo una operación de control, en 2015.

|
La población cubana en Quintana Roo, estado que concentra una cuarta parte del total en el país, aumentó 710% de 2010 a 2016. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- De enero de 2014 a la fecha, la delegación federal en Quintana Roo del Instituto Nacional de Migración (INM), solamente ha realizado un operativo como tal convocado por la Base de Operaciones Mixtas (BOM), mismo que se efectuó el 29 de marzo de 2015.

Asimismo, como parte del trabajo ordinario de la delegación, lleva a cabo visitas de verificación y revisiones migratorias en puntos diferentes a los de internación, que de 2014 a 2018 han disminuido, de ahí que también vayan a la baja las estadísticas de cubanos asegurados y deportados a su país, de acuerdo a lo que revelaron las cifras entregadas por el INM, mediante una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia.

También te puede interesar:

El número de cubanos residentes en este país aumentó 560% de 2010 a 2016, de acuerdo con el Centro de Investigación Norteamericano PEW, que también indica que la población cubana en Quintana Roo (estado que concentra una cuarta parte de la población total en el país) aumentó 710%, en el mismo período.

La cifras de cubanos que residen en Quintana Roo de manera legal se incrementa año con año, en el estado son seis mil 159 cubanos los que realizaron el trámite correspondiente para obtener su Tarjeta de Residente Permanente, Temporal o Temporal de Estudiante, ante el INM, de los cuales, cuatro mil 750 residen en Benito Juárez.

Sin embargo, existe la denominada “cifra negra”, es decir, cubanos que no cuentan con una estancia legal en el destino, por lo que la cifra podría duplicarse.

Es a partir de 2014 que el incremento de este segmento de extranjeros es más notorio en el territorio estatal debido a que Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, aligeró el trato con el país caribeño, por lo que era más difícil ingresar a ese país.

Y la situación fue más complicada, pues antes de dejar el cargo, Obama modificó la ley que acogía a esos migrantes, es decir, si llegaban a suelo estadounidense, tenían derecho a la residencia automáticamente, pero actualmente no les es permitido el acceso y por tanto se quedan varados, principalmente en México.

De acuerdo con la delegación del INM, en 2014 realizaron mil 658 visitas de verificación y 363 revisiones migratorias; la cifra ha ido disminuyendo, el año pasado sólo realizaron 871 y 145, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton