Crece sin atención la población superdotada

Expertos denuncian que hay mucho apoyo para tratar a discapacitados y se deja de lado a los sobresalientes.

|
En Playa del Carmen hay aproximadamente 5 mil niños con Actitudes Superdotadas. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-   En principio, Samuel fue identificado como un niño con déficit de atención, sin embargo, ante el interés de sus padres por llevarlo con un especialista; su vida dio un giro de 180 grados, pues en  realidad era uno de los más de 5 mil niños con Actitudes Superdotadas (AS) que viven en Playa del Carmen sin ser diagnosticados.

La maestra en Educación para Personas Superdotadas y/o Sobresalientes por la Universidad de Columbia en Nueva York, Ingrid Dallal Fratz, destacó durante una conferencia que “de un promedio de 100 niños se decía primero que sólo 1 era superdotado, pero ahorita ya subió muchísimo y la estadística señala que pueden ser 15 niños de cada 100”.

Son población vulnerable

Cada vez se detectan más niños sobresalientes, pese a que el Coeficiente Intelectual se aumentó de 130 a 140 en las pruebas de inteligencia.  Por ello se crearon las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que son grupos que tratan a los niños con actitudes sobresalientes, para atender a este sector de la población infantil que también es vulnerable debido a que pueden ser víctimas de bullying.

Diagnosticados por especialistas

Dallal Fratz destacó que aunque las pruebas de inteligencia la hacen psicólogos clínicos, las pruebas para diagnosticar niños superdotados deben hacerlas exclusivamente especialistas que, a su vez realizan diversos test y actividades en un periodo de cuatro sesiones de una hora, incluyendo entrevista con los padres y hermanos, analizando trabajos escolares y en casa, así como actividades extracurriculares.

Por su parte, Óscar Romero, coordinador del Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa (CRIE) en Playa del Carmen criticó que los recursos se “han centrado mucho en ver a la discapacidad”, pese a que los niños AS también requieren atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton