Reformas detonan boom inmobiliario

Prevén que se tendrá un crecimiento en la demanda de bienes raíces para este año.

|
Los dirigentes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La demanda de bienes raíces tendrá un crecimiento de 9% en Quintana Roo este año, incluso arriba de la media nacional que será del 7%, debido a las reformas que se están promoviendo.

Martha Ramírez Gallegos, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en el marco de la toma de protesta de los nuevos dirigentes de la asociación de Quintana Roo, explicó que dichos porcentajes darán estabilidad al sector inmobiliario que representa el 8.9% de la captación de ingresos del Producto Interno Bruto (PIB). 

En Cancún el último repunte de ventas que tuvo el sector fue en noviembre del 2011 del 7%, derivado de la situación económica de Estados Unidos, el principal comprador y que se mantuvo hasta el 2013, debido a la adquisición de casas usadas de compradores provenientes de Francia. En el 2013, las principales ofertas son de tipo residencial que oscilan sus costos hasta los tres millones de pesos, las que tienen un rezago son aquellas denominadas “residencial plus”. En general de cada 10 casas que se vendían ahora sólo se venden tres. 

Ramírez Gallegos dijo que lo principal a ofertar son los inmuebles de playas, aunque se detona la compra de naves industriales, principalmente al bajío, para construir maquiladoras, empresas de manufactura. Anunció que para Cancún se esperan inversiones de canadienses que buscan segundas residencias, que en la entidad están valuadas en dólares.

Para incentivar el crecimiento del sector inmobiliario, la AMPI a nivel nacional está trabajando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que obtengan la cartera de bienes de cada estado y estas sean ofertadas por el gremio, además de que los asesores certificados del Infonavit deberán estar agremiados en la AMPI, y contar con una licencia federal para llevar expedientes a un notario público.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente entrante de la AMPI, quien sustituyó a Beatriz Muñoz Ruiz, detalló que durante su gestión realizará un sitio oficial de inventarios para los agremiados, un trabajo de mercadotecnia en el que incluirá un canal de televisión, así como tres importantes eventos que se llevarán en el transcurso del 2014, para ello buscarán recursos de ProMéxico, el cual prometió que en el 2015 durante las diferentes ferias internacionales promoverán un pabellón inmobiliario, “ya me puse en contacto con delegados de Texas, Miami, Houston y Vancouver para promover la entidad”. 

Muñoz Ruiz  explicó que durante su representación logró aumentar 30% la membrecía, así como más de 29 cursos que impactaron a 229 participantes. Dijo que dentro de los pendientes está promover la Ley Inmobiliaria que ya está en la agenda de los diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton