Crisis económica provoca cambios alimenticios

La venta de la carne roja y blanca ha bajado considerablemente en la capital del estado.

|
Crisis económica provoca disminución del consumo de carnes rojas y pollo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La crisis económica está provocando cambios en los hábitos alimenticios de las familias chetumaleñas en todas las clases sociales, las carnes rojas y blancas se consumen en menor proporción a lo que se hacía hasta antes del 2009 cuando se agudizó la crisis en México y en el mundo. 

De acuerdo con el estudio denominado “Efecto Túnel” los consumidores reaccionan ante la Crisis Económica 2008-2012, de la Universidad de Quintana Roo de la  zona fronteriza entre México y Belice, reveló que la crisis  económica ha afectado en forma significativa y directamente el poder adquisitivo de los consumidores haciéndoles cambiar los hábitos de compra en general y en lo particular, al tener que ajustarse a un presupuesto cada vez menor y  cambiar costumbres ancestrales de alimentación.

El representante de los abastecedores de carnes rojas de Chetumal, Heradio Novelo Castilla,  indicó que en el mercado Ignacio Manuel Altamirano de los alrededor de 30 establecimientos solo operan 13 a muy baja escala.

Explicó que  en  el 2007 y principios de 2008 los tablajeros se surtían hasta con 50 kilogramos diariamente de mercancía y era fácilmente comercializada hasta antes del medio día y en la actualidad, aunque la población ha crecido, en un día común el surtimiento promedio es de 10 kilogramos y no se alcanzan a vender.

Otros factores diferentes al bajo poder adquisitivo de la población también afectan de manera negativa en sus negocios, Novelo Castilla mencionó que la apertura de cadenas comerciales de supermercados donde los clientes encuentran de todo, han modificado también en la costumbre familiar de visitar los mercados públicos.

Los entrevistados coincidieron en que la crisis económica es la principal causa de que la gente ya no consuma tanta carne roja y blanca, seguida de otros factores que inciden en la oferta, a lo que hay que agregar la intensa difusión de llevar una vida más saludable en la que se sustituyan estos alimentos por frutas, verduras y semillas como el frijol y el arroz.

Lo más leído

skeleton





skeleton