Crisis impide validar modificaciones a reglamentos en Chetumal

La evidente falta de recursos económicos en la comuna capitalina mantiene impedida la aprobación de algunas adecuaciones a los ordenamientos que rigen a la administración pública.

|
La venta de productos pirotécnicos se incrementan en la temporada decembrina. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La comisión de Reglamentos del Ayuntamiento capitalino, contabiliza un promedio de siete adecuaciones a los ordenamientos que rigen a la administración pública municipal. Sin embargo, derivado de la falta de recursos económicos, por lo menos dos de ellos ya aprobados, no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado. Por cada uno de ellos la comuna debe erogar entre 100 mil y 150 mil pesos, es decir en total requiere disponer de por lo menos medio millón de pesos.

 
De acuerdo con la regidora y presidenta de la Comisión de Reglamentos en el cabildo de Othón P. Blanco, Irazu Marisol Sarabia May, durante la presente administración municipal han sido aprobados los reglamentos en materia de salud,  desarrollo urbano, rastros, gasolineras, además el de la administración  pública.
 
No obstante, dos de ellos, el de obras y de protección civil, aún no han podido hacerse público derivado de la falta de recursos económicos. Por ello, el estado ha estado brindando el apoyo al ayuntamiento con algunas partidas para solventar esta erogación económica, como es el caso del reglamento de la administración pública municipal.
 
Debido a esta situación, los integrantes del cabildo han exhortado  al área financiera del ayuntamiento a que en cuanto se resuelva la situación económica se proceda a llevar a cabo este procedimiento.
 
De hecho, en el caso de las actualizaciones del reglamento de protección civil, el regidor y presidente de esta comisión, Ariel Novelo Morales, ha externado su inconformidad por esta situación.
 
El concejal considera necesario hacer lo conducente, pues con esta medida la dirección de Protección Civil Municipal podrá realizar los procedimientos adecuados  en cuanto a revisiones.
 
Además, con ello podrá disponer de datos concretos sobre el almacenamiento, transportación y proveniencia del material explosivo, sobre todo ahora que se acerca las festividades de fin de año donde hay un incremento en la comercialización de estos productos.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton