Falta de recursos económicos, factor de deserción universitaria

Investigadores de la Universidad de Quintana Roo analizan las causas que provocan el abandono escolar.

|
La propuesta busca prevenir el rezago educativo de la comunidad universitaria. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 57 por ciento de los alumnos que desertan de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) lo hacen por falta de recursos económicos para continuar con los estudios, reveló un análisis realizado por investigadores de la institución, no obstante, el problema ha disminuido en los últimos años afirmó la rectora Elina Coral Castilla.

Detalló que a través del establecimiento de becas y un cambio en la concepción del maestro, la institución ha reducido de manera paulatina el hecho de que los alumnos decidan abandonar sus estudios.

Asimismo, agregó que esta propuesta contribuye al abatimiento del fracaso escolar, expresado a través de fenómenos como la deserción, reprobación, rezago educativo y bajo rendimiento, que suelen ser causantes de diversos problemas tanto individuales como sociales.

Coral Castilla expresó que otro de los objetivos es fortalecer la práctica docente promoviendo una comunicación efectiva entre los principales actores del proceso educativo, lo que permite conocer de forma más amplia y profunda las dificultades, necesidades y expectativas de los estudiantes, proponer alternativas de atención e incidir en su formación integral.

Detalló que desde el punto de vista de los alumnos: el 57 por ciento decide dejar los estudios por cuestiones de falta de dinero; el 16 por ciento lo hace por problemas familiares; un 10 por ciento aducen que el empleo no les permite continuar con sus estudios y el resto, que representa las minorías afirman situaciones como que la carrera no cumple con sus expectativas, demasiada exigencia en los estudios, cambio de domicilio, por contraer matrimonio o por cambio de domicilio.

Lo más leído

skeleton





skeleton