Cuádruple nómina en Gobierno del Estado

Se tiene un estimado de 250 millones de pesos al año por el pago de honorarios de asesores.

|
Durante el proceso de transición se descubrio que existen más de dos mil 700 empleados que cobran en diversas nóminas. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los primeros días de la administración de Carlos Manuel Joaquín González, han sido encontradas por lo menos cuatro nóminas diferentes, con un número indeterminado de supuestos trabajadores al servicio del Estado.

Sin embargo, el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, calculó un aparato burocrático de alrededor de 24 mil personas, en tanto que Juan Vergara Fernández, titular de Finanzas y Planeación, dijo tener un estimado de 250 millones de pesos al año por el pago de honorarios de asesores. 

En este orden de ideas, el gobernador aseguró que no se han dado despidos, pero sí renuncias de las personas del equipo de administración anterior, como ocurre cada cambio de gobierno. Se hace a manera cortesía.

También te puede interesar: Este año inicia la ampliación de hospitales de Chetumal y Cozumel

“Esto es lo que ha estado ocurriendo, aunque ha habido muchas voces al interior que han llevado información diferente, equivocada, errónea, algunas con mala intensión que procuran desestabilizar”, expuso.

Joaquín González dijo que han detectado varias nóminas que, inclusive, les impide conocer el número exacto de burócratas, pero trabajan para lograr los resultados por los que la gente votó.

Postura 

“Esto es lo que ha estado ocurriendo, aunque ha habido muchas voces al interior que han llevado información diferente"

Sobre los colaboradores del anterior gobierno, precisó que “es evidente que quienes han entrado a formar parte de los equipos vienen a ocupar una plaza de alguien que ha salido de ese trabajo. La idea no es llenar de gente el Gobierno del Estado, lo que estamos buscando es un equipo eficiente, que dé resultados y sean más profesionales”, precisó Carlos Joaquín.

Por su parte, Alamilla Ceballos precisó hablar de nóminas es referirse a un listado de nombres que reciben un ingreso por parte de gobierno, de las que han revisado está la “normal” que se refiere a los trabajadores de base y confianza, “la de honorarios, compensaciones y la nómina federal”, esta última, dijo, no se conoce a plenitud.

“La nóminas más variable es la de honorarios que cada quincena era diferente, sin embargo, lo que hemos hecho por ahora es tirarla a piso, es decir, se cortó la gran mayoría de esos pagos, solo se realizan los que sí trabajan y cobran por honorarios por ejemplo oficiales de la policía, custodios”.

Agregó que trabajan en una política de armado sobre nóminas, para concentrar a las 24 mil personas que presuntamente trabajan en las diferentes secretarías y entonces determinar cuáles son los federales.

“Hay muchos nombres, pero es prioridad y en eso estamos trabajando, corroborar que verdaderamente estén trabajando y sean eficientes en lo que realizan”.

Por su parte, Vergara Fernández mencionó que las nóminas no son ocultas, pero hay mucha gente que no se ha presentado a trabajar y que no ha sido identificada.

“Por el momento no tengo el dato preciso de cuánto se eroga por esas nóminas, pero tenemos estimados 253 millones de pesos por honorarios al año de asesores. Eso es lo más importante que hemos identificado”, dijo.

Mencionó que a finales de este mes entregará de manera transparente el resultado de las evaluaciones que hemos hecho, seguimos en la revisión de la gente de sindicalizados, gente por honorarios, honorarios asimilables y especiales.

Destacó que actualmente están recontratando a aquellas personas cuyos contratos vencieron el 15 y 25 de septiembre pasados, sobre todo a las personas que eran la fuerza laboral, con fecha al 31 de diciembre.

Sin corroborar 

En su oportunidad, Francisco López Mena, ahora secretario de Gobierno, reveló que durante el proceso de transición descubrieron que existen más de dos mil 700 empleados que cobran en diversas nóminas y que en los últimos cinco años, no ha habido una auditoría de nómina que les permita corroborar la relación entre servidor público y la función que éste desempeña dentro de la administración pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton