¿Cuál es el delito más cometido en Q. Roo?

Los datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

|
La tasa de defunciones por homicidio en 2015 para Quintana Roo fue de nueve por cada 100 mil habitantes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Extorsión continúa siendo el delito más cometido en Quintana Roo, por encima del Robo o asalto en la calle o en el transporte público y Robos a casa habitación, según resultado de la Envipe 2016.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre
Seguridad Pública (Envipe) 2016, arrojan además que la tasa de víctimas creció en Quintana Roo un 2.4% de 2014 a 2015, mientras que en las otras entidades de la península, Yucatán y Campeche, el índice descendió 10.4 y 14%, respectivamente.

Esto implica que el número de víctimas de algún delito se incrementó de 28 mil 638 a 29 mil 321, una diferencia poco significativa, según la propia institución, que implica 683 casos más.

También te puede interesar: Muere un menor en la carretera; sale disparado de un triciclo

La encuesta se realizó entre la población de 18 años y más, donde la percepción de inseguridad en marzo y abril de este año alcanzó el 72.4 promedio nacional, mientras que en Quintana Roo fue de 58.8%. Las mujeres tuvieron una percepción ligeramente mayor que los hombres.

Yucatán tuvo una percepción de inseguridad del 31.55 y Campeche 54.4%. La entidad del país con la más baja percepción de inseguridad fue precisamente Yucatán.

La tasa de defunciones por homicidio en 2015 para Quintana Roo fue de nueve por cada 100 mil habitantes, lo que significa alrededor de 122 homicidios, mientras que 32.5% de los delitos se cometen con algún tipo de arma.

Por el delito de Extorsión, el número uno en el estado, la tasa es de siete mil 998 por cada 100 mil habitantes, es decir, 108 mil 773 casos conocidos.

Nivel de confianza 

El nivel de confianza en la Policía Municipal en la entidad es de 45.4%, en Yucatán del 70.5% y en Campeche del 61%, en tanto la media nacional marca un 50.2% de confianza.

Sin embargo, la tasa de delitos en general se redujo en un 13.9% de 2014 a 2015 en Quintana Roo, y el registro pasó de 41 mil 384 a 35 mil 639 casos.

En términos generales, “las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 77.9 mil millones de pesos.

A partir de lo anterior, el gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia en 2015 tuvo un incremento de 17.7% respecto del estimado en 2014; esto representa el mayor cambio porcentual desde que se comenzó a aplicar la Envipe en materia de gasto”, cita el documento.

Con todo, la cifra negra, es decir, el número de delitos que no es denunciado a las autoridades o que fue denunciado pero no se inició una averiguación previa sigue representando un cifra importante, pues en el 2015 se denunció apenas el 10.5% de los delitos cometidos en el país, de los cuales el agente del Ministerio Público inició una carpeta o averiguación en el 59.6% de las denuncias.

La encuesta revela también que, del total de delitos cometidos en ese año, se inició una averiguación en el 6.3% de los casos, con lo que la cifra negra estimada alcanza el 93.7% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton