Alistan operaciones del cuarto distrito electoral

Las autoridades aún no definen la ubicación de las nuevas oficinas ni la plantilla laboral.

|
Dan a conocer el padrón electoral de los distritos electorales. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 31 de agosto inician operaciones la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Quintana Roo, del recién aprobado cuarto distrito federal con cabecera en la ciudad de Cancún.

Por lo que en los tres próximos meses definirán la ubicación de las nuevas oficinas, plantilla laboral, que podrían ser personal del distrito que cierra en Zacapoaxtla, Puebla, o en su caso abrir una convocatoria, así como recursos materiales y financieros.

Con corte al 12 de mayo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo tiene una lista nominal de un millón 133 mil 191 electores divididos en los cuatro distritos federales.

También te puede interesar: Llegan los servicios del INE en Kantunilkín

“En Benito Juárez, el tercer distrito tiene un padrón electoral de 311 mil 957 personas y una lista nominal de 307 mil 609, mientras que cuarto y nuevo distrito su padrón es de 256 mil 91 credenciales y la lista nominal de 253 mil 571 personas el documento actualizado, cifras que no serán las definitivas para el proceso electoral, del próximo año, por la migración que se pueda dar en los próximos meses”, señaló Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Quintana Roo.

Con esas cifras si en este momento fueran las elecciones se instalarían mil 963 casillas en 940 secciones, que por distrito quedarían en 534 para el 01 Distrito, 463 para el segundo, 509 en el terceto y 457 en el cuarto. La funcionaria resaltó que para el proceso electoral 2018 se prevé superar las dos mil casillas en el estado.

Los límites del tercer distrito a groso modo parten del noroeste colindando con Isla Mujeres, baja por avenida Bonampack hasta la avenida Rodrigo Gómez (Kabah) y avanza dos calles, sube hacia la avenida José López Portillo hasta la avenida 135 hacía el norte para colindar otra vez con Isla Mujeres, es un polígono irregular y el cuarto es todo el municipio hasta Puerto Morelos incluida la zona hotelera”, comentó Demetrio Cabrera Hernández, vocal ejecutivo del 03 Distrito Electoral.

Independientemente de la instalación del cuarto distrito, el INE actualmente realiza la verificación de afiliación a partidos políticos del 15 al 19 de mayo, en estos días los ciudadanos pueden acudir a las instalaciones para denunciar si están incluidos ilegalmente en los registros de los mismos, o si no quieren que sus datos se publiquen, porque la institución en breve publicará esas listas y las personas tiene derecho a exigir que no se publiquen sus datos personales conforme a la nueva reglamentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton