Exigen regularizar más de cinco mil cuartos hoteleros

Invitarán a los hoteleros a que normalicen su posición para incrementar la recaudación.

|
Ven necesario actualizar el padrón de cuartos hoteleros en la ciudad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son poco más de cinco mil cuartos hoteleros que no están regularizados ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), señaló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, con lo cual obtendrían una importante recaudación.

“Holbox, dice la secretaria de Turismo, que tiene 600 o 700 cuartos declarados y ahora resulta que son mil 400 cuartos, entonces hay que invitar a los hoteleros a que regularicen su posición ante la Sefiplan; que den un plazo para ello y después que realicen las auditorías y ya veremos”, declaró el hotelero.

También te puede interesar: Esperan 80% de ocupación para fin de año en Cozumel

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, precisó que actualmente la entidad cuenta con un inventario de 98 mil 964 cuartos, a los que se suman 900 con la apertura del hotel Xcaret en la Riviera Maya, y aunado a eso la construcción de 10 mil cuartos más en los próximos dos años.

El pago de impuesto es una obligación que todos tenemos que dar, ahí va a estar el pago (recaudación) más fácil y se va a ampliar; después desaparecemos el impuesto el hospedaje y creamos el impuesto de promoción al turismo”.

Gosselin Maurel resaltó la postura de los hoteleros y enumeró algunos puntos, “nuestra postura es que todo el sector turismo debe de participar; que se amplíe la base de tributación a todos los operadores y participantes en el turismo como parques, espectáculos, agencias de viajes, restaurantes, náuticos, transportistas, todos; que se establezca el impuesto para desarrollo y promoción turística y se cancele el impuesto al hospedaje; de esta manera la captación será mayor y por lo tanto no es necesario aumentar ese 1 %”.

El decreto estipula que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado, motivo por el cual el sector empresarial y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantienen las negociaciones, y en este sentido el líder hoteleros dijo que espera que esta semana se resuelva el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton