Cancún, Madrid y Roma, destinos favoritos de los cubanos

Los isleños representan ahora el segundo emisor de turistas, después de los canadienses.

|
Las nuevas políticas de Raúl Castro permiten a miles de miniempresarios salir de la isla y gastar en el extranjero. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El balneario mexicano de Cancún, en Quintana Roo, así como Madrid, Barcelona y Roma, en Europa, son los destinos preferidos para vacacionar de los cubanos, sin dinero ni posibilidades hasta que en 2013 el presidente Raúl Castro aprobó una nueva ley migratoria y después autorizó el desarrollo de miniempresas privadas y cooperativas en la isla.

Este fenómeno social, habitual en cualquier otro país e impensable en la isla caribeña entre los años 60 y 90 del siglo pasado, cuando la economía nacional estaba estatizada y los cubanos solo viajaban en misiones oficiales o eran obligados a emigrar por cualquier vía, representa una de las nuevas caras de la nación, informó el portal Milenio.

También te puede interesar: OMT lanza campaña enfocada en el turismo sustentable

 “El pasaje a Cancún me salió en (el equivalente a) 190 dólares y sumándole el hospedaje, todo me salió casi más barato que ir a Varadero”, el principal balneario cubano, dijo a Milenio José Arencibia, 43 años, ingeniero en telecomunicaciones, quien dejó su plaza en un consorcio estatal y se lanzó al incipiente negocio inmobiliario.

Raúl Castro aprobó una nueva ley migratoria y después autorizó el desarrollo de miniempresas.

Arencibia convirtió el garaje de sus suegros en dos departamentos para alquilar a turistas y con ese negocio, en alza por el aumento de visitantes (ahora está en suspenso el otorgamiento de nuevas licencias a la espera de que el gobierno aplique más regulaciones), financió su viaje y por primera vez conoció otro modo de vida.

“Este verano España se ha convertido en destino turístico internacional de los cubanos que gozan de mayor poder adquisitivo. El paquete cuesta unos 2 mil 500 euros e incluye la visa Schengen para poder entrar a Europa, el pasaje aéreo, cuatro días en Madrid y dos en Barcelona (…)  y 99% regresó a la isla”, dijeron turoperadores cubanos.

Asuntos consulares

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares de la cancillería cubana, informó que entre 2013 y 2016 más de 670 mil cubanos viajaron al exterior y 78% lo hizo por primera vez. Agregó que de esa cifra “solo un 9 por ciento emigró, o sea, no regresó al país dentro del periodo de los 24 meses” establecidos en la nueva Ley Migratoria del 14 de enero de 2013.

En paralelo, el turismo local también ha crecido de forma meteórica en nueve años. Casi un millón de cubanos se hospedaron en 2016 en hoteles modalidad “todo incluido” de entre cuatro y cinco estrellas, práctica que estuvo prohibida durante varios años, antes del inicio de las reformas económicas.

Los vacacionistas isleños representan ahora el segundo emisor de turistas, después de los canadienses, que aportaron ese año 1.2 millones de visitantes.

Se calcula en más de un millón, los cubanos vinculados a los sectores privado y cooperativo, en los que se registran los mayores ingresos en este país. La esfera privada comprende básicamente el sector de servicios, en tanto las cooperativas abarcan además la esfera productiva, con destaque en la creación de alimentos y materiales de construcción, entre otros rubros.

Lo más leído

skeleton





skeleton