Hugo Bonilla desvió $23.6 millones del erario

Los recursos corresponden a diversas contribuciones municipales.

|
La Auditoría investiga las irregularidades de la cuenta pública. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hugo Favio Bonilla Iglesias, auditor suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, desapareció 23.6 millones de pesos de contribuciones cobradas, pero no reportadas en su totalidad a las arcas municipales hace tres años.

Según la información de la Auditoría Superior del Estado, organismo que pretende ocupar, en caso de ausencia definitiva de Javier Zetina González, quien se desempeñó como Director de Ingresos del Ayuntamiento en 2014, es uno de los principales responsables de diversas irregularidades detectadas durante la revisión de la cuenta pública 2014.

Los 23.6 millones de pesos corresponden a diversas contribuciones, tales como infracciones de tránsito, Servicio de Inspección y Vigilancia de la Zofemat, levantamiento de sellos, impuesto predial, impuesto sobre adquisición de inmuebles, anuncios, además de impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos.

También te puede interesar: ¡Entérate! Aseqroo solicitará al Congreso más dinero

Según la información, en manos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, hay indicios de que Bonilla Iglesias realizó cancelaciones de recibos oficiales y emitió otros por cantidades menores a las pagadas por los contribuyentes.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión, dijo que la Auditoría Superior deberá investigar a fondo cada uno de los casos y determinar las acciones legales correspondientes.

“La instrucción es para que la Auditoría realice las investigaciones de esas irregularidades y en caso de encontrar los elementos suficientes proceda a interponer las denuncias penales correspondientes”, destacó el legislador.

Junto con Hugo Bonilla, también es responsabilizado de las irregularidades en el manejo de recursos económicos de Benito Juárez, a quien fungió como tesorero municipal, Rafael Manuel Ponce Pacheco.

“Hay múltiples irregularidades en las que el personaje incurrió y que deben ser investigadas por la instancia correspondiente, pero no solo limitarse a ese año, sino debe ampliarse hasta el año 2015, incluso, durante el año pasado”, mencionó el diputado local.

Lo más leído

skeleton





skeleton