"Las plantas medicinales también pueden causar la muerte"

En Q. Roo existen alrededor dos mil especies diferentes, de las cuales el 50 por ciento pueden curar algunas enfermedades.

|
El Ecosur cuenta con un herbario de mil ejemplares de plantas, de las cuales 300 tiene propiedades curativas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se estima que en el estado existen alrededor dos mil especies de plantas diferentes, de las cuales el 50 por ciento tiene uso medicinal, según dio a conocer Mirna Valdez Hernández, directora del herbario del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal.

Sin embargo, dijo que la mayoría de las plantas medicinales también son tóxicas y podrían causar la muerte sino se consumen apropiadamente.

Las plantas medicinales son aquellas que tienen poderes para curar algunas enfermedades, desde la más simple dolencia, hasta algún padecimiento complicado.

“Las personas locales usan las plantas para curar alguna enfermedad, ya sea una enfermedad muy simple como un dolor de cabeza, una gripe, hasta algo más grave. Incluso hay plantas medicinales que está comprobado que pueden curar ciertos tipos de cáncer”, abundó.

La cultura maya es una de las que más conoce acerca de plantas. Los mayas tenían un “sistema de clasificación” único. Las identificaban con mucha precisión de acuerdo a las especies y no se repetían, mientras que en otras regiones los nombres asignados a las plantas se podían repetir.

Valdez Hernández dijo que se estima que en Quintana Roo hay alrededor de dos mil especies al menos un 50 por ciento tienen un uso medicinal, pero así como hay plantas que te pueden ayudar, hay plantas que pueden enfermar e incluso si se consumen en una cantidad excesiva pueden causar la muerte o tener complicaciones severas.

“El noni fue un fruto muy mencionado hace algunos años y le causó la muerte a una persona en Felipe Carrillo Puerto por exceder la dosis recomendada. Mucha gente excede las cantidades o las dosis recomendadas de las plantas medicinales y eso en lugar de beneficiar afecta. Hay muchas plantas que si tomas una dosis mayor te pueden acelerar la circulación, acelerar el ritmo cardiaco u otro tipo de problemas”, comentó la directora del herbario.

“Las plantas más comunes en la región son: el Chacáh que sirve para infecciones cutáneas, salpullido, en té sirve como diurético. El achiote que sirve inclusive para tratar la varicela, la sábila (aloe vera) que es conocida en todo el país”, detalló.

Cabe mencionar que el Ecosur cuenta con un herbario de mil ejemplares de plantas, de las cuales 300 tiene propiedades curativas y fueron encontradas principalmente en la zona maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton