Cuentan con imágenes la historia de Calderitas

En el Parador Turístico de Calderitas se pueden observar las fotografías que muestran el desarrollo de la comunidad.

|
En el Parador Turístico de Calderitas se pueden observar las fotografías que muestran el desarrollo de la comunidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Fue a partir de 1940 cuando comienzan a arribar los primeros pobladores de Calderitas, así lo muestran las fotografías del parador turístico en el balneario ubicado a escasos ocho kilómetros de esta capital.

 
Con el objetivo de que los visitantes conozcan los orígenes de sitio recreativo y parte de su historia, las autoridades de la alcaldía encabezada por Wilbert Uc Uh, en cuyos apellidos también se denota que es parte de las familias fundadoras.
 
Asimismo, las familias Cruz y Poot son representativas de los primeros fundadores de Calderitas, nombre que en maya es Yaaxcanab, que significa “lugar de agua verde”, porque no sólo está rodeada de selva y mar, sino por su historia.
 
Se cuenta que el nombre de Calderitas se debe a que cuando llegaron sus primeros pobladores encontraron calderas pequeñas de barro en donde se cocían utensilios del mismo material, muchos de estos artículos son atesorados actualmente por algunos pobladores y si se realiza un recorrido por sus alrededores no es difícil encontrarse con vestigios de piezas de barro.
 
Entre las fotos expuestas destaca la del general Lázaro Cárdenas con la primera generación infantil de calderitas, así como el Teatro Escolar donde se realizó la presentación de la banda de música  de la comunidad y su presentación en un festival de la entonces Escuela Primaria Socialista Melchor Ocampo”, ubicada en la esquina de las calles Oaxaca con Tabasco, donde ahora hay un estacionamiento.
 
Otro aspecto importante para el desarrollo del lugar es sin duda una reunión sostenida en Javier Rojo Gómez con los comités de vecinos de Calderitas, en la que se acordó la introducción de agua potable.
 
En está fotografía, que fue tomada en Punta Catalán, se evidencia que se decidió la apertura de zanjas para que los habitantes del lugar pudieran contar con el vital líquido en sus domicilios en forma entubada. Calderitas es hoy un balneario de tranquilas aguas, el cual es muy visitado por los chetumaleños.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton