|
La vacuna se coloca en el brazo y deja un poco de dolor en la zona. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector privado en Cancún ya cuenta con la vacuna tetravalente contra el dengue, hace dos semanas, el nombre comercial es Dengvaxia, y tiene un costo de mil 500 pesos.

La Jurisdicción Sanitaria II, señala que la vacuna tiene un costo de mil 500 pesos y se aplica en tres fases; la inicial, a los seis meses la segunda y una tercera a los 12 meses.

“La vacuna es para un sector específico de la población de nueve a 45 años de edad, donde se hicieron los estudios y hubo resultados positivos; sin embrago, siguen los estudios para otros rangos de edad”, informó el infectólogo Juan Luis Mosquea Gómez, de la Secretaría de Salud de Guanajuato, entrevistado vía telefónica. 

También te puede interesar: Mosco Aedes aegypti tiene 100 'víctimas' más en Quintana Roo

La vacuna se coloca en el brazo, no tiene efectos adversos, y si un poco de dolor en la zona donde se aplicó; más de 40 mil personas han recibido la vacuna.

En el Sureste de México 90% de la población ya tuvo al menos dengue clásico y está propensa a contraer las variantes dos, tres y cuatro que son más severas, puesto que hay hemorragia interna, que es lo que causa los decesos.

La gente que ya ha tenido dengue responde mejor y queda mucho más protegida, porque los segundo o terceros episodios son más agudos, y se puede aplicar la vacuna, dijo el entrevistado.

La eficacia de la vacuna para quienes no han tenido dengues es de 75%, en caso de que enferme, evitará que desarrolle severidad en 63% y que la persona sea hospitalizada, así como es 91% eficaz para evitar la muerte por dengue.

Acceso a la vacuna

Todos los centros de vacunación tienen acceso a la vacuna para el sector privado

La región sur del país por las condiciones climatológicas se presta más a la cría del mosco transmisor del dengue, chinkungunya y zika; por lo que las autoridades sanitarias recomienda a la población no bajar la guardia en la limpieza de patios, techos, bodegas e interior de los hogares, para evitar la propagación del mosco.

La vacuna es una estrategia adicional al control del dengue; a una persona en toda su vida le puede dar dengue en tres ocasiones, pero en sus diferentes variantes, y en México circulan los cuatro serotipos.

México es uno de los 11 países en los que se ha aprobado la vacuna contra el dengue.

Lo más leído

skeleton





skeleton