Cuestionan al presidente municipal en sesión de Cabildo

Aprueban la creación de alcaldía el puerto Chiquilá que tenían rango de delegación.

|
La administración municipal concluye alrededor de 15 días. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Fue severamente cuestionado el presidente municipal, Luciano Sima Cab, en la quincuagésima octava sesión extraordinaria de Cabildo, donde fue aprobada la creación de alcaldía el puerto Chiquilá, ya que anteriormente tenía el rango de delegación.

En un inicio el munícipe comentó que fue un compromiso de campaña y de los beneficios que tendría como alcaldía, pero fue revirado por el regidor, Juan Diego Maglah Yam, porque consideró que será una herencia que dejará al presidente electo, Emilio Jiménez Ancona.

También te puede interesar: Sesión extraordinaria cumple 15 días de receso

Maglah Yam, consideró que cómo es posible que diga el alcalde que fue un compromiso de campaña y si a escasos 15 días que concluya la administración no se pude hacer nada y además, hay que ser realista no hay un presupuesto real que beneficie, ya que se encuentran abandonadas las comunidades con los servicios de recoja de basura, alumbrado público y las colonias populares están plagadas de baches.

“Si ni con Kantunilkín podemos atender con los servicios, cómo es posible que invite a algunos habitantes del puerto Chiquilá, para engañar de que tendrán mejores servicios y citó como ejemplo que en la alcaldía Ignacio Zaragoza, están a punto de desalojarlos por la falta de pago de sus oficinas”, sentenció.

Recordó que antes fueron engañados en una sesión, donde les vendieron la idea de que pondrían el nombre de una calle por Gastón Alegre López, y que en ese entonces nadie de los habitantes del puerto estaba de acuerdo y lo bueno que hay un grupo de personas para subir de rango de alcaldía.

Maglah Yam, agregó que urgentemente fueron convocados en la sesión sólo para plasmarla en un informe para justificar que se realizó algo a beneficio, pero en la realidad hubo una nula atención hacia la ciudadanía.

La misma sesión de Cabildo fue escenario de una serie de cuestionamientos al aprobar la donación de un vehículo tipo Tsuru que tenía como comodato el ejido de Kantunilkín.

Vehículo de apoyo

Ahí el presidente municipal, Luciano Sima Cab, explicó que hace tres años acudió la directiva ejidal para exponer que hay varios ejidatarios de la tercera edad y requerían de traslados de asistencia médica y fue cuando tomaron la decisión de darlo por comodato la unidad.

Sin embargo, el presidente del comisario ejidal, Leonardo Euan Cupul, reviró esa situación al aclarar que fue un acuerdo de asamblea por las cuatro hectáreas que brindó el ejido en el campo de la colonia Unidad Deportiva, porque supuestamente realizarán un proyecto a beneficio de los jóvenes deportistas y que hasta la fecha nunca se concretó. 

En la misma sesión se notó la diferencia entre el presidente municipal, Luciano Sima Cab, con el regidor Juan Diego Maglah Yam, porque cuando Pedro León Ramírez, pidió la palabra para pedir la oportunidad de dar a conocer si las familias del puerto Chiquilá aceptan el rango de alcaldía, fue negada por el munícipe, pero el concejal permitió que diera su opinión.

Lo más leído

skeleton





skeleton