¿Sabes que un piquete de mosco puede ser fatal para tu perro?

Los mosquitos depositan larvas en la piel del can, que con el paso del tiempo se introducen hasta órganos vitales.

|
Los canes deben ser desparasitados al menor dos veces al año para evitar que padezcan de gusanos en el corazón. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un piquete de mosco en un perro podría ser letal, pues deposita larvas que llegan hasta el corazón del can.

Dos de cada 10 caninos que fueron diagnosticados tardíamente con la enfermedad fallecen a consecuencia de paros cardiacos fulminantes.

Pero las complicaciones no sólo son en el corazón, sino en riñones y pulmones, lugares en que la larva se hospeda también.

Reproducción del parásito

En Quintana Roo, las condiciones de humedad son propicias para que este parásito se reproduzca fácilmente, explicó Enrique Corona Trujillo, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Quintana Roo.

“Cuando detectamos a un canino infestado de estos gusanos, lamentablemente en etapa avanzada, las arterias de su corazón presentan nudos y tapones a consecuencia de larvas acumuladas en dicho órgano”, comentó.

También te puede interesar: Prohíben pasear mascotas en el Parque de las Palapas

Ocasionan letargo, mucho cansancio, intolerancia al ejercicio, el perro duerme más de lo normal, pues un movimiento extra es perjudicial en su estado.

Quienes tienen mascotas, deben poner mucha atención también en la tos, pues es una de sus características, además de la pérdida de peso, dificultad para respirar, la disminución del apetito y ruidos pulmonares anormales.

Desparacita a tu mejor amigo

El especialista explicó que con una muestra de sangre se detecta la enfermedad, además de un ultrasonido y electrocardiograma, el médico evaluará entonces el daño y la afectación en la mascota para iniciar el tratamiento.

Uno de los buenos hábitos que hay que seguir es desparasitarlos al menos cada seis meses, pues con ello se evitará que estos gusanos del corazón se alojen en ellos y se reproduzcan.

Sin embargo, esta enfermedad no es propia solamente de perros, también les da a los gatos, en ellos, es común que se presente taquicardia y vómitos intermitentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton