|
El delegado de la Condusef en la región Sur Sureste da recomendaciones a los ciudadanos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entrar a esquemas piramidales para obtener dinero es el peor error que se tiene, ya que para ganar recursos, mínimo 10 personas deben perder, alertó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef).  

El uso de las pirámides es un fraude disfrazado, en el que sólo quien es la cabeza logra obtener dinero, y lo peor es que las autoridades no pueden ayudar a quienes resultan perjudicados, pues se hace de manera ilegal, sin firmar nada y en ocasiones desconocen quienes más están invirtiendo,   explicó Juan Bosco García Galán, delegado de la Condusef en la región Sur Sureste.  

También te puede interesar: ‘Castillos’, la nueva 'flor de la abundancia'

“Actualmente la información sobre las pirámides ya es conocida por las personas, existen muchos datos, quejas y denuncias,  pero pareciera que quienes entran lo hacen de manera consciente con la esperanza de ganar sabiendo que alguien más perderá”, mencionó. 

Novedades Quintana Roo ha alertado sobre dos formas de este fraude en Quintana Roo: “Flor de la Abundancia”,  la cual funciona sólo con mujeres y las cantidades solicitadas rebasaban los 20 mil pesos, pero prometen más de 190 mil pesos, y  Castillos, en el cual sólo es necesario invertir 200 pesos, pero a cambio reciben 88 mil pesos.  

Sin embargo, la Condusef tiene detectados diversos nombres como Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mandala. 

Invitar a dos personas

En la mayoría de los casos la forma de comunicación entre los grupos que se forman es por redes sociales y para que no se “caiga” es necesario invitar a dos personas, además de dar el dinero. 

La tarea de la dependencia sólo es orientar y prevenir, y por ello lo más recordable es invertir en instituciones  financieras registradas, lo que permite proteger al usuario financiero. 

“Esto pasa no sólo en estos sistemas que prometen hasta triplicar el dinero, sino en las llamadas tandas que hacen entre amigos o conocidos que son una forma de ahorro, la cual es incierta”, detalló García Galán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton