Culpa Almaguer a Sefiplan de adeudo a OVC (Video)

El Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez debe más de 224 millones de pesos a proveedores.

|
Jesús Almaguer Salazar, exdirector de la OVC, durante una entrevista. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de transferencia de fondos durante cuatro años (2012-2016) por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Juan Pablo Guillermo Molina, fue lo que originó el endeudamiento de más de 224 millones de pesos de la Oficina de Visitantes y Convenciones, con 98 proveedores, aseguró Jesús Almaguer Salazar, exdirector de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

“En primer lugar el endeudamiento se debe a que no contamos con recursos a tiempo para pagar; en segundo, la OVC cuenta con un presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, es un techo presupuestal, el cual no puedes rebasar durante el ejercicio, pero también sirve para otorgar la confianza de anticiparte, de programar acciones y recursos; la deuda se incrementó por el acumulamiento de falta de transferencias a la cuenta de la OVC. Mucha gente se pregunta por qué es tanto dinero, y bueno, son cuatro años de deuda, y fue tanto tiempo, porque se hicieron promesas de pago y gestionábamos aplazamientos de los pagos basados en oficios que, primero girábamos nosotros solicitando los fondos y que nos respondían (la subsecretaría de finanzas) que se transferirían a tesorería para el pago”, señaló.

También te puede interesar: Hoteleros esperan respuesta sobre impuesto al hospedaje

Con base en esto es que la OVC se aventuraba a decirles a los proveedores que ya estaban por trasferir el pago, dando las fechas que indicaba Guillermo Molina para realizar la transacción, agregó.

Son cuatro años de deuda a proveedores, que aguantaron por la confianza que hay en el destino, señaló, “por cómo se trabajó en años anteriores, y porque teníamos contratos con agencias de promoción, publicidad y marketing, que en el primer año se les generó una deuda y obviamente, como empresa, decidieron seguir con nosotros para garantizar el cobro y el factor más importante para seguir con esa relación, fue el prestigio del destino”.

Olabuenaga Chemistri S.A. de C.V. es la empresa a la que más se le debe, 49 millones 585 mil 628.29 pesos, pero se tiene contrato de respaldo con todos los proveedores que ayudaron a seguir con la promoción, pero insistió en que la deuda es por la ausencia de fondos. 

“Yo lo manifesté, desde que empezó a subir el dólar, la preocupación al respecto..."

Independientemente de que en 2014 el gobierno de la entidad anunció la fusión de los nueve organismos de promoción turística que existían en el estado en sólo tres, otro factor que destacó Almaguer Salazar fue el tipo de cambio del dólar sobre el peso.

Yo lo manifesté, desde que empezó a subir el dólar, la preocupación al respecto, y se tocó el tema en el comité técnico, consta en actas, fue un factor importante”. 

Respecto a por qué no se dio a conocer en su momento, dijo que fue porque había que cuidar el prestigio del destino, “no podemos manejar que carecemos de fondos, sería un golpe duro de imagen para el destino y también teníamos la confianza de que se iba a dar el pago por los oficios que recibíamos”, puntualizó.  

Sefiplan responsable del desvío de recursos

La asociación “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, interpuso una demanda de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, en su carácter de secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, por violaciones sistemáticas y graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Estatal, y a las leyes que determinen el manejo de los recursos financieros estatales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos del estado. 

Dicha demanda fue desechada por el Congreso, por lo que recurrió a un amparo, que será revisado por el Juez Sexto de Distrito de Chetumal.

Dentro de las pruebas que presentó Fabiola Cortés Miranda, en representación de la asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, constan documentos emitidos por la dirección general de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Uvtaip), solicitado por dicho organismo, respondiendo no tener información de cuántos recursos del impuesto al hospedaje que recauda la Sefiplan, fueron entregados al fideicomiso de promoción turística del municipio de Benito Juárez, en 2013, 2014 y de enero a septiembre de 2015.

En la demanda en mención, se acusa a Guillermo Molina de un desvío de mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje (IAH), recaudados entre 2014 y de enero a septiembre de 2015; recursos que dejaron de entregarse a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado, como consta en las documentales públicas aportadas por la denunciante.

En la solicitud de información de cuánto se recaudó por concepto de dicho impuesto, la Sefiplan detalló que en 2014 los ingresos sumaron 724 millones de pesos 766 mil pesos; y de enero a septiembre de 2015, 739 millones 838 mil pesos, sumando un total de mil 464 millones 604 mil pesos.

"...por lo cual no es posible proporcionar la información solicitada..."

Sin embargo, en solicitudes posteriores para conocer el destino de dicho recurso, la respuesta fue la misma, “que a esta Subsecretaría de Ingresos, atendiendo al ámbito de sus atribuciones, le corresponde la recaudación de las contribuciones estatales más no administrar el destino de las mismas, por lo cual no es posible proporcionar la información solicitada, se requiere que dicha información sea solicitada a los fideicomisos”. 

A través de la solicitud de información 00054116, se requirió “detallar el nombre y monto de lo adeudado a cada uno de los proveedores de bienes y servicios de los tres fideicomisos de promoción turística del estado. Información requerida a la fecha”.

En nuestro país, la promoción en materia de turismo que realizan la mayoría de las ciudades proviene del Impuesto al Hospedaje, implementado en 1995, el cual va de entre el 2% al 3% dependiendo la entidad federativa. Los encargados de recaudar esta contribución son los hoteles de cada ciudad y su uso se aplica de acuerdo a las políticas de cada estado, en el caso de Quintana Roo, desde su inicio 80% de lo recaudado debe ir directo a promoción, es decir, a los fideicomisos, lo que no sucedió; el 20% restante es para infraestructura turística de los municipios.

Deuda de fideicomisos a proveedores

En su contestación del 14 de abril de 2016, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (Utaippe) entregó tres anexos, uno por cada Fideicomiso. 

El Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez (OVC) tiene un adeudo con proveedores por la cantidad de 224 millones 174 mil 842 pesos.

El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, tiene un adeudo con proveedores por la cantidad de 118 millones 600 mil 778 pesos.

El Fideicomiso de Promoción Turística de Othón P. Blanco, tiene un adeudo con proveedores por la cantidad de 3 millones 678 mil 475 pesos.

Presupuesto otorgado

De acuerdo con la información proporcionada por el Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez, reconoce que el Congreso del Estado le asignó un presupuesto por 168 millones 160 mil 285 pesos, para el ejercicio 2014 y por  137 millones 927 mil 929, para el ejercicio 2015.

Voz

“La deuda es real y se generó por la falta de fondos que no ingresaron a la OVC; la OVC no recauda, no recolecta el impuesto al hospedaje, es un organismo ejecutor, que tiene un comité técnico, integrado por iniciativa privada, gente del gobierno estatal, municipal y federal, quienes aprueban y dan la instrucción para proceder y ejecutar las acciones de la OVC”, Jesús Almaguer Salazar, ex director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

(Foto y video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton