Cultura maya: milenario atractivo turístico en Playa del Carmen

Durante las tardes grupos de danzantes ofrecen espectáculos sobre las danzas prehispánicas.

|
Los danzantes capacitados, que se encuentran en Playa del Carmen, son 56 integrantes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cada tarde y sin dejar de actuar un solo día, uno de los cinco grupos de danzantes prehispánicos que hay en la ciudad, ejecuta su obra en el parque Fundadores y Portal Maya, acción que recuerda una parte de los modelos artísticos de Mesoamérica y que, según el director de Cultura, Luis Ernesto López Vargas, se fortalecerá más, pues se tiene contemplado que para este año concluya la capacitación de 56 integrantes en lengua y cultura maya.

Talleres sobre la cultura maya

De los 56 danzantes, 29 ya concluyeron este curso, que se impartió desde enero y terminó en abril de este año. Estos talleres, según López Vargas, fueron pedidos en un principio por los representantes de la cultura maya en la ciudad, para aumentar el conocimiento académico de este grupo autóctono; además,se tiene como cercano objetivo incrementar la calidad de la muestra artística que éstos realizan.

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, encargado de las culturas indígenas, dentro de la Dirección de Cultura, y quien coordina esta actividad, en los talleres se les enseña historia, cultura, lengua y percepción de la cosmovisión que el pueblo maya ha tenido desde la época prehispánica.

Los viernes, a partir de las 21 horas, en la unidad deportiva Playa del Carmen, se imparten clases de danzas prehispánicas gratuitas, que son instruidas por Edgard Rodríguez.

Danzan sobre la cultura maya

Los danzantes, que interpretan bailes mesoamericanos, principalmente de las culturas que se asentaron en lo que ahora es México, cumplirán tres años de presentaciones ininterrumpidas en el parque Fundadores, expresó su representante, Jesús Manuel Lagunas Acevedo, quien expresó que empezaron en ese sitio, unos días antes que se inaugurara el Portal Maya.

Lagunas Acevedo recordó que fue en 2009 cuando la mayoría de los grupos que se encuentran en la ciudad se aglomeraron y decidieron tener una comunicación más cercana para la organización y coincidir en los conceptos prehispánicos que manejan. Hasta la fecha llevan cinco años constituidos dentro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton