Dioses y leyendas mayas protagonizan clips promocionales

A través de producciones audiovisuales se pretende difundir la riqueza cultural de la zona.

|
Un grupo multidisciplinario de artistas participa en la grabación de clips promocionales de la cultura maya en Chetumal. (Ángel Castill/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Grabarán sketches en promoción y enseñanza de la cultura maya por medio de sesiones fotográficas y de grabación de videos, cuyos productos serán presentados entre la sociedad, aseveró Ivan Carrillo Ríos, director de Teatro Municipal de Othón P. Blanco.

El objetivo de este proyecto es que la sociedad local y foránea conozca más sobre la identidad y la cultura maya, y además sobre la identidad quintanarroense y su fortalecimiento.

Los clips tratarán diversos temas entre ellos el Popul Vuj (Popul Vuh), acerca de las etapas del origen y creación del hombre a través de los dioses mayas; otro video será sobre la conocida leyenda de la Xtabay; otro clip presentará la vida del chiclero y su producción en la historia de Quintana Roo, y, también se abarcará sobre la cocinera folclórica de la sociedad maya, entre otros.

En las grabaciones participarán niños, jóvenes y adultos mayores, entre los que destacan simpatizantes del arte teatral y estudiantes de teatro en el Centro Cultural Municipal, que hacen un total de 12 integrantes. 

También te puede interesar: Atraen la mirada esculturas mayas y un robot reciclados (video)

Intervendrán también bailarines de Chetumal y de comunidades del municipio de José María Morelos, que suman seis, y que conforman los grupos: Bahía Manglar y Siinan Ná (madre armonía) respectivamente, 

Cuatro músicos locales participarán en la ambientación de estos videos culturales, incluyendo la expresión de sonidos y música prehispánica.

Las sesiones de fotografía y grabación iniciaron el domingo a las siete de la noche en el Centro Cultural Municipal de Othón P. Blanco, cuyas sesiones finalizarán en el mes de abril. 

Aproximadamente, el 20 de mayo se serán lanzadas estas producciones, cuya duración será de entre uno y cinco minutos. 

Las autoridades a cargo de este proyecto las proyectarán, primeramente, en las redes sociales, declaró el promotor cultural Carrillo Ríos.

Este proyecto corresponde a iniciativa del Centro Cultural Municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura del Municipio que preside Delmar Briceño Valadez y de la Dirección de Teatro Municipal a cargo de Iván Carrillo Ríos.

Lo más leído

skeleton





skeleton