Evalúan las purificadoras y venta de agua a granel: pasan la prueba

Estos negocios cumplieron con la NOM 201, que establece las especificaciones sanitarias para vender el líquido.

|
Los comercios que venden agua a granel pasaron la prueba de sanidad en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las plantas purificadoras de agua y los negocios de venta de agua a granel (dispensadores), han cumplido con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 201, ya que ninguna ha sido sujeta a sanción de parte de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios durante el presente año.

El coordinador de la Dirección en la zona sur del estado, Ángel Sánchez Fernández, dio a conocer que semanalmente recogen muestras sanitarias de manera aleatoria del agua que comercializan las plantas purificadoras y dispensadores de agua.

Vigilan la sanidad del agua

El objetivo de estas muestras es verificar el cumplimiento de la NOM 201, que establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que debe cumplir el agua y hielo para consumo humano, ya sea envasados o, a granel, excepto la que es consumida directamente de los sistemas de abastecimiento.

“Tenemos un padrón de 53 comercios, 35 comercializan agua a granel y 18 son plantas purificadoras de agua, que son supervisadas de manera periódica para determinar su buen funcionamiento, de lo contrario aplicarles las recomendaciones y de hacer caso omiso las sanciones respectivas”, comentó.

En el presente año, el entrevistado dijo que no han aplicado ninguna sanción; éstas son de 500 a mil salarios mínimos, que equivalen a de 33 mil 225 pesos a 66 mil 450 pesos. 

Reiteró que la vigilancia es para evitar que la población consuma agua contaminada, que genere un problema de salud, principalmente en los meses de calor.

Evalúan la venta del líquido

Por su parte, la Coordinación de Salud Municipal de Othón P. Blanco hacen lo propio en la revisión de los vendedores ambulantes de agua, de los cuales no han aplicado sanciones, pues sólo se les hace un llamado de atención por la falta de los permisos respectivos, indicó su coordinador, José Pérez Ramírez. 

“Antes de emitirles un permiso ellos se ven obligados a tomar una plática sobre el manejo adecuado de alimentos, así cuando hacemos la revisión no nos digan que no les avisamos. Además deben de cumplir con una serie de requisitos”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton