Expertos del INAH darán curso sobre cultura maya

La dependencia dará por primera vez un curso a quienes comparten información a los visitantes.

|
Los guías de turistas de Tulum recibirán un curso de actualización impartido por especialistas del INAH. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Alrededor de un centenar de guías de turistas serán actualizados en cuanto a sus conocimientos sobre la cultura Maya, principalmente los de la zona arqueológica de Tulum y los prestadores de servicios que se interesen. 

Los cursos serán impartidos por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  los días 28 y 29 de enero.

La actualización será dirigida por especialistas, algunos de ellos han formado parte de los trabajos que han arrojado nueva información sobre la cultura maya, particularmente los hallazgos realizados recientemente en cenotes cercanos a Tulum, dijo Julio Villagómez, representante de un grupo de guías.

También te puede interesar: Revisarán que los cenotes sean seguros para los visitantes 

Este curso de actualización abordará temas como el poblamiento del continente americano en las condiciones geográfica de la Península de Yucatán durante el Pleistoceno y los hallazgos recientes en Quintana Roo.

Villagómez Villalobos indico que es la primera vez que el INAH lo lleva a cabo y ahora lo aplica en Tulum. Cuenta con valor curricular y a pesar de que hay muchos guías con credencial permanente, eso no es obstáculo para llevar a cabo la renovación de conocimientos con los nuevos descubrimientos, dijo.

Los guías deben renovar la credencial cada tres años, y cumplir con 18 horas de actualización, de acuerdo con los requerimientos de la Secretaría de Turismo federal, y quienes logran la credencial permanente es debido a que a lo largo de nueve años se ha mantenido la renovación de los conocimientos, sostuvo. 

Además de los guías locales, también hay interés de otros en estos temas ya que está dirigido a prestadores de servicios turísticos en general, agregó.

Los temas darán una idea completa de los inicios  de la cultura,  el esplendor y el decaimiento. También se incluirá el tema de los inicios de la civilización Olmeca y  los antiguos mayas y su cosmogonía.

Otros de los módulos que serán abordados están relacionados con las ciudades de Chichén Itzá, Mayapán y la costa oriental, entre otros de interés.

Lo más leído

skeleton





skeleton