Custodios de cometra, responsables del robo a camión blindado

El robo fue planeado por los custodios de la empresa, quienes montaron el incendio al camión blindado.

|
El incendio del vehículo fue un acto montado por los custodios, pues el dinero fue sustraído antes del incidente. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperó un millón 466 mil pesos, como parte de los 13 millones 138 mil 760 pesos que, según el apoderado legal de la empresa de valores, contenía el vehículo blindado.

“Todo se trató de una farsa que montaron los mismos custodios”, informó Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del estado, durante una conferencia de prensa.

Destacó que el testigo F.C.S., el cual, de acuerdo con las indagatorias, desconocía sobre el atraco, detalló la forma en que sus ex compañeros sustrajeron el efectivo y lo transportaron en un vehículo Jetta gris, cuyo conductor fue detenido en un operativo realizado la noche del pasado viernes, lo que derivó en el esclarecimiento de los hechos.

También te puede interesar: Investigan posible autorobo en el asalto a Cometra

Según la versión del custodio, el jueves 13 de agosto recibió la comisión de cubrir la ruta foránea para sustituir a un compañero que no se presentó a laborar.

A pocos minutos de circular, a la altura de la Expofer, sobre la avenida Álvaro Obregón, el vehículo detuvo su marcha y escuchó que le tocaron la ventanilla, era P.A.V.L., quien fungía como jefe del grupo que trasladaba los valores.

Le pidió que pusiera todo el dinero en unas bolsas negras, a lo cual accedió sin preguntar, pues así se lo advirtieron.

Sintió el vehículo en movimiento y después una especie de vuelta, hasta que observó que se encontraban a la altura de la misma Expofer, pero sobre la avenida Insurgentes.

Le volvieron a tocar y observó a unas personas descender de un vehículo Jetta; le dijeron que entregará las bolsas con el efectivo a los desconocidos.

El copiloto del camión de valores subió con el conductor de la otra unidad, a quien escuchó decir: “llévame con mi esposa”, motivo por el cual éstos se dirigieron hacia la ciudad, mientras que el otro elemento continuaba con su camino, tal como se observa en las cámaras de video.

Montaje de película para robar

García Torres destacó que el incendio al camión de valores y la versión que dieron los custodios el día de los hechos, fue un montaje para justificar la sustracción del efectivo, ya que cuando eso sucedió, el dinero ya no se encontraba en la unidad.

Respecto a las armas (dos escopetas y dos revólveres), éstas las entregaron por voluntad propia a los sujetos que los bajaron del vehículo blindado, entre ellos, el conductor del Jetta gris, mismo que ya los había alcanzado a la altura del kilómetro 9 de la Vía Corta a Mérida.

Les colocaron unas cintas de plástico para maniatarlos y les pidieron que caminaran.

Cuando se encontraban a cierta distancia, de acuerdo al testimonio de F.C.S., los individuos le rociaron gasolina a la unidad de valores y le prendieron fuego.

La esposa del custodio que se ocupó de transportar el dinero en las bolsas de plástico, entregó a los agentes ministeriales la cantidad de un millón 370 mil pesos, y posteriormente, recuperaron 96 mil pesos más dentro de un Tsuru, que fue otro de los autos que utilizaron los delincuentes para bloquear el camino, mientras los demás quemaban la unidad.

Relacionados con asalto en Tabasco

De acuerdo a cómo sucedieron los acontecimientos, Gaspar Armando García consideró que pueden estar relacionados tres individuos más, además de los cuatro a los que ya se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, entre ellos, los tres custodios.

Según las investigaciones de la PGJE, los sujetos podrían estar relacionados con sucesos similares registrados en Tabasco, donde en noviembre pasado incendiaron un vehículo de la empresa Cometra y se apoderaron de siete millones de pesos.

En relación a la persona que no se presentó ese día a laborar, inicialmente habría aceptado participar en el atraco, pero se arrepintió, incluso, las indagatorias apuntan a que se alejó del estado por temor a su integridad.

“El resto del dinero en efectivo podría estar en domicilios que ya se tienen ubicados y están por conseguir la orden que les permita entrar a revisar”, informó el procurador de Justicia.

Señaló que buscarán la pena máxima para los involucrados, que sería de 18 años de cárcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton