Mamá cerdita rompe récord nacional ¡Da a luz a 25 lechones!

La hazaña sólo es superada en Chile donde nacieron 27 crías y es el primer registro que se tiene en México.

|
El fin de semana se registró en Quintana Roo el nacimiento insólito de 25 cerditos de una sola lechona. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El fin de semana se registró en Quintana Roo el nacimiento insólito de 25 cerditos de una sola lechona en el rancho denominado “San José”, ubicado en la comunidad de Luis Echeverría y propiedad de Rolando López Rosado, quien buscará registrar este nacimiento como histórico en México.

El propietario detalló que de las 25 crías, sobrevivieron 22 que nacieron de un prolongado parto de 35 horas, que fueron el resultado de una monta directa entre una lechona creada en el mismo rancho y un semental de origen yucateco.

Los 22 cerditos que sobrevivieron al parto se encuentran totalmente saludables y lucen un aspecto rosado, por lo que según versiones de los veterinarios que han acudido a evaluar a los pequeños porcinos, estos se encuentran fuertes y sanos, por lo que se espera que puedan desarrollarse sin ningún problema; mientras que la madre se encuentra en reposo luego de las labores de parto de la insólita situación.

También te puede interesar: Q. Roo prevé duplicar exportación de cerdos

Es el primer registro en México 

“Según hemos investigado este es el primer registro que se tienen en México de un parto tan grande en número de animales y sólo sería superado por chile, con 27, ya que en Estados Unidos se dio un nacimiento con 24 crías y en España otro con 23” afirmó López Rosado, dueño del rancho.

De acuerdo al registro que se tienen a nivel mundial, solo es superado por el plantel porcino de la empresa Ralco Ltda. de Coltauco, VI Región, Chile, se ha registrado un récord de cantidad de lechones nacidos en un parto con 27 cerditos, que nacieron un 10 de Septiembre de 2008.

Según la información publicada en la web, la hembra número 2527 en su cuarto parto, tuvo un total de 27 lechones nacidos. De ellos 26 fueron vivos y 1 nació muerto. La hembra fue inseminada por el inseminador Sr. Mauricio Rojas, y el parto fue asistido por el Sr. Jorge Sánchez. La hembra es de línea genética PIC Camborough-22.

Lo más leído

skeleton





skeleton