¡Enhorabuena! Da inicio la producción de chile habanero

Ya se tienen clientes fijos que llegan directamente al invernadero para comprar.

|
A nivel local se tienen compradores que vienen de ciudades como Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la meta de producción cercana a las 750 toneladas inició en la zona maya la cosecha de chile habanero por parte de 19 invernaderos sociales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Emilio Alamilla Miss, representante del grupo de productores, dijo que se trata de una producción estimada de 40 toneladas por invernadero, aunque algunos obtendrán menos.

Hasta el momento el avance es de alrededor de un 25 por ciento en cada uno de ellos y se espera que para el mes de julio concluya la etapa de cosecha y se comience nuevamente con el cultivo de nuevas plantas.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son las causas de muerte materna?

La comercialización se realiza a nivel local por parte de compradores que vienen de ciudades como Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, aunque algunos ya tienen firmados contratos de compra venta para la exportación internacional del producto.

“Ya tenemos clientes fijos, mucha gente que sabe que nosotros tenemos una producción continúa"

“Ya tenemos clientes fijos, mucha gente que sabe que nosotros tenemos una producción continúa. Llegan incluso al invernadero a comprar de manera directa. En el caso del invernadero por Chunhuas aun no hemos incursionado a la exportación”, mencionó.

Cabe destacar que el chile habanero producido en la zona maya se está comenzando a comercializar nuevamente en otros países, tales como Holanda, por parte de algunos invernaderos como el X-Hazil.

Período de prueba 

“En cuanto a la exportación estamos como en un periodo de prueba viendo como nos va a ir, esperando que los compradores ya confirmados no nos dejen mal con el producto, hasta el momento todo bien”, indicó.

Recientemente los productores locales han comenzado a modificar los productos que utilizan, principalmente en el tema de la fertilización con el objetivo de tener un producto más orgánico.

Con ello esperan dar un valor agregado al producto y que tenga una mejor y mayor aceptación en los diversos mercados tanto nacionales como internacional.

“Adicionalmente estamos viendo también como podemos comenzar a realizar el procesamiento en sub productos que nos permitan tener mayores ingresos. Ese es nuestro objetivo en un mediano plazo”, señaló el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton