Dan a conocer embargos de predios por adeudo del predial en Cozumel

Uno de los lotes se vendió y el recurso recaudado se utilizó para pagar salarios, prestaciones de trabajadores y gasto corriente.

|
En la grafica se muestra la ubicación del terreno embargado y vendido por la Comuna. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tres predios con un valor de nueve millones de pesos se embargaron en los últimos seis meses debido a que sus propietarios adeudaban al Ayuntamiento pagos del impuesto predial, según información proporcionada por el alcalde Aurelio Omar Joaquín González
 
Uno de los terrenos está ubicado en la colonia 10 de Abril, ya fue vendido en subasta pública en dos millones de pesos. De acuerdo con el presidente municipal, el recurso recaudado fue empleado para el gasto corriente del Ayuntamiento.
 
Sin embargo, personal de la Dirección de Rezago y Recuperación de la Tesorería municipal y la presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Cabildo, Adriana Teissier Zavala, desconocen sobre algún embargo y venta de predios.
 
En el mes de noviembre en una entrevista concedida a este rotativo, José Alfredo Espinoza Rodríguez, director de Ingresos, declaró que en la presente administración no se han embargado predios por adeudo de predial.
 
La Tesorería municipal en el mes de enero 2013 iniciará 100 procedimientos administrativos contra personas y empresas que adeudan un total de 80 millones de pesos por concepto de impuesto predial.
 
Joaquín González declaró que en la actual administración 2011-2013 se embargaron tres terrenos baldíos, debido a que los propietarios adeudaban impuesto predial y no fueron localizados para recuperar los adeudos.
 
Los inmuebles se localizan en la 55 avenida bis, entre la calle 18 y bulevar Aeropuerto; otro en la avenida 5, entre las calles siete y nueve en la colonia Centro; el último en la zona oriental de la isla de Cozumel.
 
El primer terreno mide cinco mil metros cuadrados y fue vendido en una subasta pública en dos millones de pesos hace aproximadamente cuatro meses.
 
“Se embargó porque el propietario nunca apareció, se puso a venta en subasta pública y se acercó un comprador y este terreno tuvo una recuperación de dos millones de pesos para la comuna” (sic).
 
No especificó en qué fecha se llevó a cabo la transacción y en qué medio de comunicación se anunció la subasta pública, ni el nombre del comprador.
 
El ingreso obtenido por la transacción fue utilizado para el pago de “nomina, aguinaldos, proveedores y finiquitos a trabajadores dados de baja” (sic).  
 
Trascendió que el arquitecto Benjamín Marqueda Navarrete, podría ser la persona que adquirió el inmueble.
 
Los otros dos predios serán subastados en el 2013 y se espera obtener seis millones de pesos por ambos, el ganador de la puja podría pagar sólo una tercera parte de su valor, aseguró.
 
“Se abrirá la subasta pública para que las y los cozumeleños puedan adquirir estos dos predios, en su momento se dará a conocer a través de los medios de comunicación y el periódico oficial de Quintana Roo para que podamos vender u otorgar el uso de este predio a la persona que quiera” (sic).
 
Teissier Zavala dijo desconocer sobre algún embargo realizado por la Comuna y no le han informado en qué se ha invertido el recurso económico.
 
En la edición publicada el 14 de noviembre de 2012, el director de Ingresos declaró que no se habían producido embargos en la presente administración municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton