Dan arraigo e identidad a baile y traje de Q. Roo

El director de Educación y Cultura trabaja en un proyecto para difundir y promover la vestimenta.

|
Anteriormente la vestimenta era modificada de acuerdo con la preferencia de los colores o entender de los profesores.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los bailables de la época del Territorio se denominan Bailes Costumbristas del Estado de Quintana Roo, en lugar de tradicionales, y a la vestimenta se conoce como traje representativo del Estado, en lugar de regional.

Rafael Romero Poot, director del Ballet Folklórico de Quintana Roo, dijo que estas modificaciones fueron con la finalidad de fomentar e incrementar el acervo cultural, así como el arraigo e identificación, tanto del repertorio dancístico como del vestuario del estado.

Agregó que los bailes anteriormente se presentaban como Quintana Roo mestizo, ahora en los eventos donde el ballet tiene participación son presentados como bailes costumbristas de Quintana Roo y el vestuario fue conocido por varios nombres, chiclera, chetumaleña, situación que cambió y es conocido como traje representativo oficial para eventos públicos o festivos, tipificado por decreto.

“No es un traje regional porque la comunidad no lo porta, es un traje representativo, que a nivel nacional si nos urgía tenerlo para que nos identifique en las otras entidades del país, una de las principales funciones del ballet es la promoción y difusión de nuestros bailables y vestuario, para darle un mayor sentido de identidad al estado”.

Añadió que anteriormente la vestimenta era modificada de acuerdo con la preferencia de los colores o entender de los profesores o responsables de la elaboración.

Lo más leído

skeleton





skeleton