|
Entre las propuestas se plantea que la zona de nado no restringa las actividades que los huéspedes de los hoteles pueden llevar a cabo en la playa. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con cuestionamientos a la cartografía, estudios en los que se fundamentan el decreto que define la superficie protegida del refugio y otras Interrogantes, iniciaron mesas de trabajo para definir el plan de Manejo de la Bahía de Akumal. 

Este proceso que no se trata de propiamente de una consulta pública sino de opinión, arrojó algunas precisiones en torno al documento que la Conanp puso a consideración de algunos sectores la semana pasada indicaron los funcionarios de la Conanp que recopilaron las propuestas de los asistentes.

Básicamente estuvieron presentes la gente local de Akumal, a través de las cooperativas con actividad turística en la Bahía, al igual que los hoteleros y entre los investigadores tuvo un espacio el Centro Ecológico de Akumal.

También te puede interesar: Colonia Ejidal podría reabrir avenida ¡El próximo mes!

La mesa denominada Objetivos, Zonificación, y Medidas de Manejo y Conservación, fue la más concurrida estuvo a cargo de Christine Aguilar Girón; la segunda mesa reunió a los interesados en “Acciones y Actividades, Evaluación y Seguimiento” fue moderada por Marisol Torres Aguilar, asimismo, una tercera mesa donde solo estaría presentes las autoridades de los tres niveles de gobierno con Victoria Romero Hernández, todas ellas personal de la Conanp.   

Varias propuestas 

Varias fueron las propuestas entre ellas que la zona de nado no restringa las actividades que los huéspedes de los hoteles pueden llevar a cabo en la playa y que no implicaría interactuar con las tortugas,  por la distancia que hay entre la zona restringida y los centros de hospedaje. El borrador, señalan, establece una amplia zona en la que no se puede ni nadar.

Protección de tortugas 

También hubo pronunciamientos en el sentido de que luego del decreto, el 90 por ciento de las actividades se realizan fuera de la zona restringida, con las tortugas que se busca proteger, lo que no se debe perder de vista por parte de las autoridades al momento en que se publique el decreto.

El refugio contempla solo superficie marina, y por ende el borrador del programa de manejo también se limita a la superficie marina, pero solicitarán las autoridades de la Conanp, incluir información acerca de la zona federal y manglares, además de corrientes submarinas de agua, a solicitud de las cooperativas, toda vez que dentro dela bahía hay as de diez “ojos de agua” cuyas corrientes se originan desde tierra adentro.

Para este viernes 19 continuarán las propuestas en ambas mesas, Objetivos, Zonificación, y Medidas de Manejo y Conservación, y la de “Acciones y Actividades, Evaluación y Seguimiento”. El siguiente paso, explicó Aguilar Girón, es agregar las propuestas y se dijo que aún cuando el documento se haya publicado, estará sujetos a cambio de acuerdo a la dinámica de la zona y los resultados de los estudios que continuamente estarán llevándose a cabo en esta área protegida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton