Dan prórroga a Benito Juárez para certificar sus policías

Los cuatro poligrafistas, socioeconomistas, psicólogos y químicos que aplican los exámenes de control y confianza en Chetumal no se dan abasto.

|
El edificio del C-3 está localizado en las instalaciones del Subcentro de Comunicación Control y Comando (C-4), que está a un costado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de capacidad en infraestructura para aplicar exámenes a las policías municipales, estatales y judiciales, ocasionó que Benito Juárez sea parte de los municipios que obtuvieron una prórroga de 10 meses a partir de 3 de enero del 2013, pero también se logró la construcción del nuevo Centro de Control y Confianza (C-3) en Cancún.
 
El edificio está localizado en las instalaciones del Subcentro de Comunicación Control y Comando (C-4), que está a un costado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSP), sobre la avenida Xcaret.
 
El C-3 que se ubica en Chetumal es insuficiente para todas las corporaciones policíacas del estado. Los cuatro poligrafistas, socioeconomistas, psicólogos y químicos que aplican los exámenes de control y confianza no se dan abasto para el universo de elementos policíacos.
 
Esta situación fue lo que originó el atraso en la certificación como policías acreditables, es por ello que se inició la construcción de este nuevo Centro de Control y Confianza.
 
El edificio estará destinado para albergar las oficinas de los profesionistas que aplicarán los exámenes de control de confianza, en el que las autoridades policíacas atenderán únicamente a elementos de la zona norte: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.
 
La obra prácticamente está concluida,  sólo faltan detalles, como muebles, instalación eléctrica, entre otros, pero se espera que a principios de año empiece a operar.
 
El procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que al área operativa de la dependencia estatal, que es la Policía Judicial del Estado (PJE), sólo le queda un cinco por ciento, para que concluyan en su totalidad los exámenes de confianza.
 
Algunos de estos elementos ya están acudiendo a dichos exámenes, pero se tienen que ajustar a la calendarización del C-3 de Chetumal.
 
García Torres dijo que estarían cerrando el año prácticamente con todos los exámenes de control y confianza completos, y sólo faltarían los resultados, pero eso ya depende de la instancia que los hace.
 
De hecho, ya algunos de los resultados se los han entregado e iniciado procesos contra aquellos agentes judiciales que no los pasaron. Por ello ya crearon un consejo de honor, y será quien determine la permanencia o baja del elemento. En esta situación se encuentran entre 35 y 40 elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza.
 
Las únicas bajas que han tenido son por actas administrativas, procesos, entre otros, pero por no aprobar los exámenes no se ha despedido a agente alguno.
 
El procurador desmintió que el C-3 no esté certificado. Dijo que a nivel federal sí lo está, lo único que faltaba era que le entregaran el documento.
 
El 2013, dijo García Torres, lo estarían iniciando; sólo esperan los resultados de los exámenes de control de confianza, aunque ya tienen resultados de entre 120 y 130.
 
La situación se encuentra más complicada para la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SmspP). Según su titular, Jesús Aiza Kaluf, a la fecha sólo llevan certificados la cuarta parte de la corporación policíaca.
 
Pero explicó que ser un policía acreditable consta de tres pasos: uno, examen de habilidades; dos, desempeño; y tres, el de control y confianza, que abarca el polígrafo, toxicológico, estudio socioecómico y psicológico.
 
A los casi dos mil elementos policíacos que tiene Benito Juárez ya les hicieron el de habilidades y desempeño, en esos se encuentran al 100%. 
 
En los de control y confianza fueron seleccionados 650 elementos, de los cuales 300 ya fueron evaluados, el resto los están enviado a “cuenta gotas”, porque se tienen que ajustar a los tiempos del C-3.
 
Por eso dijo que es importante que inicien operaciones en el C-3, que se está construyendo en Benito Juárez, porque con ello van ahorrarse tiempo y dinero. Y va a ser mucho más fácil que todos los elementos sean certificados.
 
En cuanto al plazo que había fijado la Secretaría Federal de Seguridad Pública para que en el 2013 todas las policías estuvieran acreditables, ya la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, al mando de Carlos Bibiano Villa Castillo, envió un escrito a la dependencia federal para que les den una prórroga, la cual obtuvieron por 10 meses más.

Lo más leído

skeleton





skeleton