|
Rechazan la construcción del proyecto en el destino turístico. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio revés a un proyecto de playa y arrecifes artificiales de Puerto Aventura, un proyecto similar al que desean desarrollar ahora en Puerto Cancún y que en días pasados ingresaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El proyecto denominado Playa y Arrecife Artificial de Puerto Aventuras, Quintana Roo, buscaba la construcción de cuatro Arrecifes Artificiales  y la conformación de una playa artificial, los cuales durarían 80 años de acuerdo con los argumentos del promovente que fue el Banco Santander México SA y el fideicomiso Puerto Aventuras. 

También te puede interesar: Revelarán en marzo los estudios sobre los arrecifes de Q. Roo

Proyectaban que con el tiempo la playa se iba a estabilizar, formando una dinámica de erosión dependiendo la temporadas del año, y el arrecife tendría la posibilidad de poblarse con algas, esponjas y corales blandos, así como otras especies de los arrecifes coralinos naturales. 

El proceso para realizar esto forma parte de un proyecto que sería para uso de un residencial turístico y no se había logrado concretar ya que los inversionistas solicitan playas de arenas para actividades recreativas. 

 El trámite para obtener los permisos federales inició desde el 2015 y fue este año cuando se dio la negativa

En cambio el proyecto de Puerto Cancún, un desarrollo de uso mixto que ya cuenta con desarrollos inmobiliarios, pretende desarrollar cuatro arrecifes artificiales, y geocilindros para conformar dos dunas y así ensanchar y mejorar 10 metros de playa. 

La Manifestación de Impacto Ambiental ingresada a la Semarnat, en días pasados, señala que consiste en la restauración del perfil costero por medio de una solución integral desde el sistema marino hasta la duna. 

De acuerdo con el promovente, el proyecto incide en el polígono de Área Nacional Protegida que incide en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la cual fue nombrada el pasado diciembre, aunque no cuenta con Plan de Manejo

La misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está analizando el proyecto que sería en Cancún. 

Lo más leído

skeleton





skeleton