Daña adeudo de gestión borgista a 300 docentes del estado

Los afectados afrontan procesos de embargo y algunos se encuentran dentro del buró de crédito.

|
De acuerdo con la última armonización contable del primer trimestre de la SEyC, la deuda aumentó 14.5 millones más por los intereses generados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo, atiende con prioridad 300 docentes que están en crisis, con procesos de embargo y dentro del buró de crédito por la falta de pagos que hizo la administración pasada.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría, reconoció que en estos momentos el Gobierno no tiene la capacidad de pagar la totalidad del recurso, pues no solo existen deudas con trabajadores de la dependencia educativa, sino que existen deudas con trabajadores de otras dependencias.

“Tenemos pasivos desde que llegamos a la SEQ de 650 millones de pesos que están distribuidos en gran parte a terceros institucionales, específicamente a SAR y Fovissste, así también financieras”, comentó.

También te puede interesar: Maestros realizan funciones que no les corresponden

Señaló que actualmente lo que tratan de hacer es atender los casos por rubros, especialmente SAR y Fovissste de los maestros que están por jubilarse, quienes son los que más sentirán el impacto o daño hacia su patrimonio.

“Y en el caso de las financieras, se hace el trabajo de conciliación con cada uno de ellos buscando cuánto es lo que tiene reflejado el docente y cuánto es lo que está reportando la financiera, para hacerse las validaciones y llegar a acuerdos”, mencionó.

Puntualizó que los casos se irán atendiendo por bloques o paquetes de acuerdo a las fechas de vencimiento para que ellos puedan ir adquiriendo sus factoras, especialmente de aquellos maestros que están en casos extremos.

“Los que tenemos en un proceso de crisis, son aproximadamente 300 personas que son los que estamos atendiendo de manera prioritaria y de ahí nos iremos en bloques conforme a las fechas de vencimiento”, resaltó.

Puntualizó que la indicación del Gobierno es resolverlo, motivo por el cual lo están trabajando de manera coordinada, porque no solo se trata de la dependencia educativa sino de trabajadores pertenecientes a otras más, por lo que están haciendo un trabajo de conciliación.
Indicó que especialmente, están tratando de negociar con los intereses de dos años, y dependiendo de eso es cómo se irán bajando los recursos para cubrirlos.

De acuerdo con la última armonización contable del primer trimestre de la SEyC, del último trimestre de 2016 al primero trimestre de 2017, la deuda aumentó 14.5 millones más por los intereses generados.

Según ese informe, el saldo de la cuenta al 31 de mayo del presente año es de 672 millones 280 mil 566 pesos con 33 centavos, cuando el 31 de diciembre era de 657 millones 680 mil 653 pesos con 11 centavos, con una diferencia de 14 millones 599 mil 913 pesos con 22 centavos.

Lo más leído

skeleton





skeleton