Advierten sobre los riesgos de exponerse a la luz blanca

Oficinistas, niños y amas de casa son vulnerables a padecer el Síndrome de Visión Informática.

|
Exponerse por horas prolongadas sin protección podría ocasionar dolores de cabeza, mareos y visión borrosa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-El estar frente al televisor, computadoras y dispositivos móviles durante horas prolongadas sin protección podría ocasionar dolores de cabeza, mareos y visión borrosa, debido a las emisiones de luz blanca. A este trastorno la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica lo definió como Síndrome de Visión Informática (SVI).

Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate”, explicó que las extensas jornadas laborales de oficina frente a la computadora o las horas prolongadas de los niños y amas de casa ante el televisor y videojuegos, son los más propensos a padecerlo pues producen fatiga ocular.

Recomiendan proteger los ojos de la luz 

En el hospital diariamente reciben siete pacientes por problemas de cataratas y al mes operan en promedio de 10 a 15 pacientes con esta enfermedad principalmente a partir de los 60 años.

Otros problemas por los que acuden al área de oftalmología es por problemas de conjuntivitis y lesiones en los ojos, por ello recomendó utilizar lentes que regulen la intensidad de la luz, además ajustar la luz de los aparatos electrónicos. “Los lentes adaptables fotosensibles están diseñados para filtrar de forma selectiva la luz y evitar el deslumbramiento y la tensión ocular”.

Se pestañea menos 

José Luis Merino Saldaña, oftalmólogo y miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica A.C explicó que al estar en contacto con estos aparatos se pestañea 30 veces menos de lo normal y esto ocasiona baja irrigación lagrimal y resequedad en los ojos, por ello invitó a la población a seguir las recomendaciones.

Recomendaciones 

La Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica A.C. en sus recomendaciones pide utilizarlos a una distancia reducida pues dañan la retina y el cristalino de los ojos, ocasionando degeneración macular asociada a la edad, cataratas y hasta ceguera.

Ambos especialistas coincidieron ante uno de estos síntomas las personas deben acudir al oftalmólogo para que revisen su problema y puedan ser atendidos de la forma adecuada. Lo principal será no estar expuesto tantas horas frente al monitor y descansar la visión conforme a las recomendaciones pues la fatiga ocular produce además de dolores de cabeza, pesadez en los párpados, sensación de sueño, ardor ocular, ojo rojo y lagrimeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar filtros y lentes que bloqueen al 100% los rayos Ultravioleta y un porcentaje de espectro de luz azul para reducir el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular relacionada a la edad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton